Venezuela

Propuesta para regionalizar 20% amenaza el revocatorio

La propuesta quedó en el aire durante la última reunión de los rectores pero la insistencia de las rectoras, Tania D’Amelio y Socorro Hernández, podría lograr que se apruebe un escenario que coloca a la MUD en un callejón sin salida: Que sean regionalizados los resultados del 20 por ciento, como lo exigió el Consejo Nacional Electoral para la fase de constitución del grupo de electores (uno por ciento). El proceso está hoy en manos de la Junta Nacional Electoral, que preside Tibisay Lucena. Trabajan en la maqueta de centros para recepción de firmas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

El hecho de que la Mesa de la Unidad deba completar el 20 por ciento del manifestaciones de voluntad en cada región del país, y si no lo lograra perdería el terreno abonado hasta ahora para el revocatorio “es un amenaza que se mantiene”, asegura Aníbal Sánchez, analista electoral.

Sánchez sugiere que la respuesta de la MUD ante esta posibilidad debe ser contundente. “Yo solo permitiría que se establezca el cumplimiento por estado, en caso de que el CNE garantice que la validación se dará al momento de la captura de manifestación, recortando así los días del paso siguiente”, reseñó el diario La Verdad.

El experto señala que el ente electoral debe considerar varios elementos, ahora que está en manos de la Junta Nacional Electoral la construcción de la maqueta de los centros que se habilitarán para la recepción de las manifestaciones de voluntad.

“Deben programar en función de que los convocados al 20 por ciento son 19,7 millones de votantes y no los casi cuatro millones que se necesitan para activar la convocatoria del revocatorio contra Nicolás Maduro”.

Más información en La Verdad de Maracaibo

Publicidad
Publicidad