Venezuela

Teleférico de Mérida abre al público este viernes

Durante un recorrido realizado por El Estímulo en el Mercado Principal de Mérida, a finales de septiembre, propietarios con más de 20 años de ejercicio en la zona desconocían cómo era el Mukumbarí.

Publicidad
Foto: Dagne Cobo Buschbeck

El nuevo Sistema Teleférico de Mérida (STM) Mukumbarí inicia su etapa comercial este viernes, según informó la ministra para el Turismo, Marleny Contreras, a través de su cuenta en Twitter @Marlenycdc.

«¡Un sueño del morral de Chávez hecho realidad! Mañana abrimos las puertas del ST #Mukumbarí, accesible para todos», escribió la titular de la cartera turística.

Las taquillas del sistema abrieron a tempranas horas de la mañana para vender boletos con precios que oscilan entre Bs 3.500 para recorrido general, Bs 2.250 para niños, estudiantes y personas con discapacidad y Bs 2.000 para adultos mayores. Para niños menores de 4 años la entrada es gratis.

De esta manera, finaliza la etapa precomercial y promocional que inició el pasado 5 de mayo y en la cual solo trabajadores de instituciones gubernamentales, personalidades identificadas con el proceso y amigos del chavismo que llegaban de visita eran quienes podían disfrutar del viaje, según constató el equipo de El Estímulo en un trabajo investigativo.

Durante el recorrido realizado por El Estímulo en el Mercado Principal de Mérida, a finales de septiembre, propietarios con más de 20 años de ejercicio en la zona desconocían cómo era el Mukumbarí. En una encuesta realizada a dueños de puestos de frutas, pastelitos y souvenirs ganó el NO a la pregunta: ¿Conoce usted el nuevo teleférico?

El pasado 27 de septiembre, la viajera venezolana Valentina Quintero cargó una vez más contra la ministra y esposa de Diosdado Cabello y aseguró que el gobierno «acabó» con el poco turismo que recibían los venezolanos.

La periodista afirmó que Mérida hubiese podido levantar el turismo esta temporada vacacional de haber sido abierto el teleférico Mukumbarí.

Cinco estaciones

El sistema funicular merideño se instaló sobre el trazado del antiguo teleférico, construido en los años 50 del siglo XX, y que dejó de prestar servicio en 2008.

A finales de abril, la ministra Contreras señaló que se reemplazaron 8.000 toneladas de desecho del antiguo sistema, y se construyeron nueve torres para el cable del sistema. En la obra participaron empresas de Italia, Francia, Austria y Suiza, y la inversión fue de 468 millones de dólares.

El teleférico tiene cinco estaciones: Barinitas, La Montaña, La Aguada, Loma Redonda y Pico Espejo, ésta última casi en lo más alto del territorio venezolano.

Publicidad
Publicidad