Venezuela

Estudiantes en Carabobo protestan por pasaje y proponen soluciones a la crisis

Movimientos estudiantiles efectuaron un debate sobre la restitución del hilo constitucional en el país y entregarán este miércoles un documento a las autoridades rectorales de la Universidad de Carabobo (UC) que es una hoja de ruta para contribuir a la resolución de la crisis venezolana actualUn grupo de jóvenes, algunos con sus rostros cubiertos, protestaron este martes por el aumento "inconsulto" del pasaje del transporte público. Quemaron cauchos, secuestraron camionetas por puesto, colocaron pintas sobre las unidades de transporte y cerraron este acceso principal a la Universidad de Carabobo, por el Arco de Bárbula.

Publicidad
Texto y Foto: Tibisay Romero

Indicaron que los transportistas cobran lo que desean. Sin embargo, muchos estudiantes se quejaron de este tipo de acciones.

La manifestación generó caos en la zona y causó el cierre, por prevención, de la autopista Valencia-Puerto Cabello, precisamente a la altura de Bárbula, municipio Naguanagua.

El movimiento estudiantil de esta casa de educación superior se desmarcó de estas acciones violentas y reiteró el llamado a mantenerse activos en defensa de la Constitución y exigir la realización del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Debate estudiantil

En la zona conocida como «La Remolacha», en el campus de la UC, se efectuó un encuentro de movimientos estudiantiles que comenzó más tarde de lo previsto por las escaramuzas de los encapuchados. Los jóvenes discutían sobre el futuro de la democracia del país y acerca del aporte que ellos pueden brindar en medio de la crisis actual.

Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UC, dijo que en apoyo a la iniciativa del acuerdo logrado en el seno del Consejo Universitario, para sumarse a la convocatoria de marchar este miércoles 26 de octubre, extendieron la invitación a los gremios hermanos como el de obreros, empleados y profesores, para manifestar pacíficamente.

“Los universitarios queremos decirle a este gobierno que no aceptamos la dictadura impuesta en días pasados cuando el Tribunal Supremo de Justicia le dio un golpe a la Constitución. Los estudiantes seguiremos trabajando y luchando por restablecer ese hilo constitucional que se ha perdido”, señaló.

Por su parte, Ramón Bravo, empleado de la UC, acompañó a los estudiantes durante la actividad de debate y reiteró que los universitarios se organizan para salir en defensa del orden constitucional. “Este gobierno definitivamente se quitó la careta. Los que tenían dudas de que esto era una dictadura, pues eso quedó evidenciado desde la semana pasada cuando decidieron suspender el referéndum revocatorio que es la válvula de escape para esta crisis”.

Los estudiantes entregarán este miércoles un documento con propuestas para resolver la situación que se enfrenta en Venezuela. El texto será consignado ante las autoridades rectorales de la UC.

Publicidad
Publicidad