Venezuela

FOTOS | Desalojan Penitenciaría General de Venezuela

El gobierno de Nicolás Maduro anunció que logró desalojar y "pacificar" la Penitenciaría General de Venezuela, en la capital del estado Guárico, y "rescatar" a 4.500 internos, luego de varios días de enfrentamientos a balazos entre jefes criminales por el control del penal. El conflicto, con intensos tiroteos que se oían a varios kilómetros de distancia, había obligado a desalojar escuelas y barriadas.

Publicidad
Fotos: @ehernandezvv

A través de su cuenta personal de Twitter, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó sobre la «pacificación» de esta cárcel ubicada dentro de la ciudad de San Juan de Los Morros, en la entrada de los llanos. También fue desalojado el Internado Judicial Los Pinos, que queda en las inmediaciones.

«Anuncio al país que el gobierno revolucionario ha logrado PACIFICAR la PGV e IJ Los Pinos! Hemos rescatado al ultimo grupo de reos! PAZ!!!», informó Valera en un tuit.

Varela destacó que en los últimos días, surgieron lo que calificó como «situaciones irregulares» entre un grupo de reos que se resiste a desalojar el recinto.

PeniGuarico 3

Dijo que se trata “una disputa interna que se manifiesta en continuos tiroteos dentro de las instalaciones del penal, situación que pone en riesgo a sus familiares (adultos y menores) que aún permanecen como visitantes en esos establecimientos”.

En realidad, según denuncian activistas y vecinos de Guárico, la situación irregular que señala Varela se trata de feroces enfrentamientos por el control del tráfico de drogas, armas y sindicatos de crímenes dentro del penal y en las ciudades aledañas.

Es frecuente, público y notorio que bandas criminales obligan  a sus víctimas a acudir a la PGV, así como a la cárcel de Tocorón en el vecino estado Aragua, a pagar por los rescates de víctimas de secuestros y por robos de carros.

PeniGuarico 1

Varela aseguró que seguirá de cerca los conflictos dentro de las cárceles «para tomar medidas que permitan preservar la vida y la paz de todos».

Además exhortó a los familiares de los internos de la PGV y Los Pinos prestar «todo el apoyo posible» al Plan de Pacificación «en beneficio de todos».

“Nuestro propósito es seguir dignificando los espacios de reclusión del país y brindarle a los privados de libertad una oportunidad de reinserción a la sociedad, tal como lo manda la Carta Magna”, dijo la ministra.

Publicidad
Publicidad