Economía

Renunciar a una de las nacionalidades: opción para cruzar la frontera

Luego del anuncio presidencial de extender el cierre fronterizo por otras 72 horas para supuestamente defender la moneda, los habitantes de la frontera de Táchira con Colombia amanecieron con molestias e incertidumbre . Gran cantidad de personas no pueden cruzar por el puente binacional Simón Bolívar. A quienes tienen doble nacionalidad, los funcionarios venezolanos les exigen renunciar a una para poder llegar a sus destinos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ROSALINDA HERNÁNDEZ

Alberto Pinto, es colombino nacionalizado en Venezuela y denunció la mañana de este viernes que “Guardias Nacionales, apostados en la aduana principal de San Antonio le exigieron renunciar a su nacionalidad venezolana  y firmar una planilla en donde señala su abandono voluntario del país”.

Sorprendido ante una situación tan delicada y que le cambiaria su vida, el doble nacionalizado decidió no viajar a Colombia y denunció ante los medios presentes en la zona esta irregularidad.

“Como una persona colombiana que tiene tantos años viviendo en Venezuela va a renunciar a su nueva patria. Me permiten el cruce de frontera solo si renuncio a la nacionalidad venezolana. Me niego a firmar ese papel, llevo 40 años viviendo aquí, tengo hijos y familia venezolana, ¿cómo los voy a abandonar? Le pido al Gobierno se ponga más pensativo y tenga humanidad que es lo que está necesitando el pueblo», expresó.

Pinto calificó como una violación, no solo al libre tránsito sino a los derechos humano,s de quienes se desplazan por la frontera colombo-venezolana la actuación asumida por militares y funcionarios de migración venezolana en la frontera.

“Tenemos que avanzar  porque con esto estamos retrocediendo y el Gobierno (de Nicolás Maduro) está atropellando al pueblo. Que se acuerden que ellos fueron elegidos por el voto popular que le dimos todos. Así como votamos también podemos revocar ese voto que es un derecho que nos da la Constitución”.

Otro de los ciudadanos contactados por El Estimulo y que se negó a divulgar su identidad señaló que representantes del Saime y Guardia Nacional Bolivariana, a la salida de la aduana piden a quienes poseen doble nacionalidad, renunciar a la venezolana a través de un formulario que debe llenar previamente, si acceden luego tendrán el paso libre hacía Colombia.

“Es la única manera de poder salir. Aquí hay gente que se está haciendo tratamientos médicos en Colombia y no les permiten salir, si quieren salir deben llenar la planilla en donde renuncian a la nacionalidad venezolana”, explicó.

Publicidad
Publicidad