Venezuela

Capriles: Me quieren enlodar en la Contraloría con caso Odebrecht

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, reveló que este jueves 12 de enero debe acudir a la Contraloría General de la República por estar involucrado en supuestos actos de corrupción ligados a la contratista brasileña Odebrecht.

Publicidad
Foto: Dagne Cobo Buschbeck/Archivo

«En este país hay que se hampón o corrupto para que no lo investiguen a usted (…) Producto de toda la lucha que hice por el Revocatorio me montaron una ‘olla’ en la Contraloría (…) Quiero que estén enterados de la olla que me están montando y también a través de las redes sociales, que han pretendido meterme a mi, vean el nivel de inmoralidad (…) pretender enlodarme en un caso como el de Odebrecht, debido a unos trabajos que hizo esa contratista con la Gobernación de Miranda antes de que yo fuera Gobernador», denunció y alertó que el caso está relacionado con obras del Metro de Los Teques.

Aprovechó la oportunidad para calificar de «delincuente» al vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, ya que según su opinión, el ex gobernador de Aragua «tiene antecedentes» y al parecer «es el hombre más rico del país».

Dijo ser un creyente de la transparencia e hizo un llamado «a los corruptos de lado y lado» a trabajar con las cuentas claras. En ese sentido resaltó que Venezuela está «en los primeros lugares de corrupción del mundo».

Diálogo infructuoso

Como una «estafa» calificó Henrique Capriles las mesas de diálogo impulsadas por el Gobierno Nacional, debido a que consideró que las mismas no rindieron los frutos esperados. Aseguró que acudieron «de buena fe» a sentarse con las autoridades para buscar beneficios al país, que hasta ahora poco se ha evidenciado.

A su juicio, la actitud del Gobierno y la falta de concreción de las promesas alcanzadas en esos encuentros es lo que quedó en evidencia ante el Vaticano, que se encuentra como facilitador para hacer que las partes concilien y busquen acuerdos concretos. «No se puede estar con Dios ni con el diablo», sentenció Capriles.

De igual forma, reprochó a los que argumentan que se había cometido un error en solicitar la realización del referendo revocatorio en vez de enfocarse en los comicios regionales y municipales. «¿Y usted creyó que habrían regionales’ El Referendo revocatorio dejó en evidencia el panorama que tenemos hoy. Esta gente no quiere elecciones de gobernadores este año», alertó.

Insistió que la negativa del Ejecutivo en permitir la realización de ese mecanismo constitucional evidencia la falta de interés que tienen las autoridades en respetar los procesos democráticos establecidos en la Constitución.

«Maduro se negó a someterse al escrutinio popular (…) ¿Qué ha hecho la Asamblea Nacional? Darle piso legal, constitucional, a sabiendas de lo que ocurre en el TSJ (…) La narrativa chavista estuvo sustentada en que se habían sometido a yo-no-se-cuantas elecciones. Eso era antes. Ahora no quieren más elecciones. Hay que ser repetitivos. El país tiene que levantarse, organizarse y rescatar sus derechos democráticos», dijo.

Tema político resuelve lo demás

Capriles Radonski resaltó que es prioritario resolver el tema político en el país, ya que cuando se encuentre un desenlace positivo en esta materia, todos los demás problemas como el económico y el social encontrarán salida. Al mismo tiempo puntualizó que las reformas a la Mesa de la Unidad cada vez son más necesarias con el fin de darle una respuesta efectiva a los venezolanos.

«El Gobierno juega a que nos acostumbremos a la escasez, a la violencia, que pierda la esperanza. Eso hay que derrotarlo (…) Todos los que aspiran a cargos, son los primeros que tienen que estar pidiendo elecciones. No son parcelitas de poder. ¿Sabe lo que significa arrebatarle 23 gobernaciones, 300 alcaldías del país, espacios que hoy están al servicio del PSUV? (…) El Gobierno quiere su propia oposición, promueve su organización de lo que ellos quieren que sea la oposición», señaló y aclaró que no está en ese grupo.

Al puntualizar el tema de la Mesa de la Unidad, el gobernador de Miranda resaltó que la coalición «va a un ritmo distinto» y aseveró que en ese punto se crea «un divorcio entre la clase política y la gente de a pie».

Marcha del 23E

Este lunes, Henrique Capriles convocó a una movilización para el 23 de enero y saludó que Voluntad Popular se sumara a la iniciativa de marchar para exigir elecciones generales, al tiempo que manifestó esperar «a ver qué dice la Mesa de la Unidad» al respecto. «Esperamos que se aprueben unas reglas. La Unidad tiene un secretario general, que había dicho que en las próximas horas, pero no pasó nada».

Hizo hincapié en que «la calle sin retorno» le recuerda al jurista Hermann Escarrá «porque él era quien promovía esa frase» y adelantó que el realizar la convocatoria con tanto tiempo de antelación, se debe a que la organización requiere tiempo. No revelarán la estrategia ni tampoco cuál es la ruta de la marcha. «Ya anunciaremos donde», dijo.

Publicidad
Publicidad