Venezuela

Exnovia de Jairo Ortiz: “Yo le decía que dejara de salir a protestas"

Sabrina Sousa recuerda el afable carácter del joven asesinado el pasado jueves 6 de abril. Por el hecho se encuentra detenido un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana. Autoridades chavistas y opositoras condenaron el hecho.

Publicidad
Texto: Francis Peña

El responsable de la muerte, Rohen Luis Leonel Mata Rojas, un funcionario del servicio de tránsito terrestre de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), fue detenido minutos después de accionar el arma. El anuncio lo hizo el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, en su cuenta de Twiitter.

Investigaciones realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) arrojaron que Ortiz “no se encontraba involucrado en ninguna manifestación política ni en hechos de violencia”, asimismo determinaron que “el funcionario detenido actuaba por cuenta propia, pues la naturaleza de sus funciones no correspondía con el control de orden público”.

El día después de la muerte del estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), sucedieron nuevas protestas en la zona del crimen y según declaraciones una de ellas terminó en saqueo al supermercado Fresco Market del área.

Según reportes de vecinos vía Twitter, grupos de colectivos armados encapuchados llegaron al sitio con intenciones de dispersar las manifestaciones; sin embargo, ingresaron a la fuerza a las instalaciones del supermercado, en el que no solo sacaron mercancía sino que también causaron destrozos en su interior.

La exnovia de Ortiz, Sabrina Sousa explicó a El Estímulo que el asesinado era un muchacho muy sano, diferente a los demás, le gustaba la poesía, muy romántico, de gran corazón, inteligente y le encantaba leer y estudiar.

“Me duele demasiado saber que su vida fue arrebatada de esa manera tan injusta, él amaba a sus hermanitas y a su mamá. Yo le decía que dejara de salir a esas protestas, y mira cómo terminó”.

Al darse el hecho, muchas versiones fueron difundidas. A Sousa le aseguraron que Ortiz, de 19 años, había recibido un tiro en el corazón. Posteriormente llegó a la clínica sin signos vitales, y fueron los abuelos, que viven en Guarenas, quienes lo buscaron.

Ortiz vivía en Montaña Alta, Municipio Carrizal (estado Miranda), con su tía y primo, pues su madre está residenciada en Aruba.

Pronunciamientos

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles condenó el asesinato. “La muerte de este joven nos duele a todos los venezolanos en el alma. No debe derramarse ni una gota de sangre para que los venezolanos logremos el cambio. La gente sale a protestar en reclamo porque el gobierno sigue destruyendo nuestro país”.

Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, expresó a través de su cuenta de Twitter: “Manifestamos nuestra firme condena a tan despreciable hecho e informamos que conversé con Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, a objeto de investigar y sancionar tan lamentables hechos”.

La dirigente opositora María Corina Machado escribió en sus redes: “Jairo Ortiz es el joven asesinado en Carrizal. Protestaba junto a otros vecinos cuando fueron atacados por fuerzas seguridad del  régimen. NO MÁS”.

Asimismo, el simpatizante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Daniel Aponte, lamentó la muerte del joven y afirmó a Globovisión que “la oposición busca generar violencia en las calles”.

Publicidad
Publicidad