Venezuela

Asesinan a sacerdote franciscano en robo a geriátrico de Aragua

El sacerdote colombiano Diego Bedoya, de 35 años, fue asesinado este Lunes Santo en La Victoria, estado Aragua, durante un robo al geriátrico Casa Candelaria, conocido popularmente como "Padre Suso", institución de la organización española Cruz Blanca, dedicada a cuidar ancianos y a personas discapacitadas de bajos recursos, informaron religiosos y medios locales.

Publicidad

El suceso ocurrió en el sector La Otra Banda, de la Victoria, cuando al parecer los sujetos penetraron al lugar violentando medios de acceso y sorprendieron al religioso, que se encontraba de guardia. Bedoya fue degollado en su oficina, donde lo encontraron cerca de las 5:00 de la mañana, según la información.

Robaron computadora PC, modem de wi fi, la comida, dijo vía telefónica un religioso franciscano que declinó identificarse para esta nota porque no está autorizado para declarar. Los religiosos están consternados y a la espera de las investigaciones policiales, que están a cargo de la policía de investigaciones CICPC.

Begolla llevaba 16 años en Venezuela. Los detalles del funeral o la decisión de si el cuerpo será trasladado a Colombia o sepultado en Venezuela, competen a los superiores de la orden Franciscana, precisó la fuente. Era el superior de la comunidad y rector del geriátrico.

«Vivimos de la caridad pública, de lo que conseguimos, de donaciones», dijo el religioso sobre la dificultad de mantener una institución como esta en las condiciones actuales de escasez en Venezuela.

La Candelaria atiende directamente a 65 personas necesitadas, cuenta con 5 voluntarios y otras 18 en el renglón de recursos humanos.

Cruz Blanca atiende en Venezuela seis casas -hogares de ancianos y personas con discapacidades y niños especiales- especialmente de muy bajos recursos.

IMG-20170410-WA0038 (1)

Según el portal de esta organización basada en España, la Fundación Cruz Blanca fue creada por los hermanos Franciscanos de Cruz Blanca el 30 de septiembre de 2004 con la finalidad de prestar apoyo a las Casas Familiares/Programas de Cruz Blanca en las áreas que necesitaban mayor coordinación: voluntariado, cooperación internacional, formación, sensibilización.

También brinda apoyo técnico en la gestión de programas y búsqueda de financiación que sirvieran de soporte económico a las Casas Familiares.

La Fundación tiene delegaciones territoriales en España, inclusive Las Canarias. En Venezuela sus casas están además de La Victoria, en Maracay, Los Teques, Coro y Puerto La Cruz.

Según reporta la versión web del diario El Clarín, de La Victoria, el asesinato conmovió a los victorianos, y más aún tratándose del inicio de la Semana Santa. Los frailes franciscanos de La Cruz Blanca son personas muy queridas en la comunidad victoriana debido a las múltiples obras de labor social que efectúan en la ciudad, señala el diario.

Sacerdote Begoyacasa Candelaria la Victoria

El sacerdote Diego Begoya, con uno de sus huéspedes en La Candelaria

Publicidad
Publicidad