Venezuela

Fiscal General quiebra discurso de Maduro sobre violencia en las protestas

En una aparición pública que rompió con el apagón informativo impuesto, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz tumbó el discurso de Nicolás Maduro y su entorno sobre la violencia en las protestas. 

Publicidad
Texto: Johann Starchevich @JStarchevich y Anna Carolina Maier @annacmaier | Foto Pedro Agranitis / EL ESTÍMULO

Sin aceptar preguntas de periodistas, la jefa del Ministerio Público (MP) confirmó lo que ONG, comunicadores, políticos de la oposición y los manifestantes vienen denunciando durante 54 días de manifestaciones: hay muertes como resultado de “grupos represivos de las fuerzas de seguridad del Estado”.
“Más de la mitad de las personas han sido lesionadas por el uso de la fuerza de los cuerpos d seguridad del Estado”, dijo.
Incluso, denunció que los uniformados están disparando al cuerpo de los manifestantes y reveló que el estudiante universitario, Juan Pernalete, fue asesinado por un agente de la Guardia Nacional debido al impacto de una bomba lacrimógena disparada hacia el tórax de la víctima.
Al mostrar el casco de una bomba lacrimógena, la fiscal recordó: «Los efectos de disparar bombas lacrimógenas con escopeta directo al cuerpo está prohibido además por los estándares nacionales e internacionales (…) es letal».
La funcionaria dijo que está identificada la participación del cuerpo militar en el crimen y que falta detallar al agente que disparó contra Pernalete. Esto contradice las acusaciones de los jerarcas del chavismo, incluyendo al ministro de Información, Ernesto Villegas y el número dos del chavismo Diosdado Cabello, quienes culparon a la oposición del asesinato.
En este sentido, Ortega Díaz pidió a los voceros del oficialismo y la oposición evitar declaraciones incendiarias u ofrecer “hipótesis previas (que) entorpecen la investigación y crean expectativas para favorecer tal o cual versión».
El gobierno de Nicolás Maduro ha insistido en que la oposición tiene un plan para derrocarlo y que todas las movilizaciones que convoca son violentas. Cada uno de los asesinatos, en especial lo que han provocado mayor conmoción en la opinión pública, son atribuidos, por funcionarios como Villegas, Cabello o el propio Presidente, directamente a los dirigentes opositores a quienes suelen mencionar por nombre y apellido.
En su programa televisivo semanal, Cabello dijo sobre el asesinato de Pernalete: «Inmediatamente aparecieron los laboratorios de noticias (…) que le habían disparado una bomba lacrimógena en la cara». A esto se le sumó una declaración conjunta a medios internacionales de los ministros de Información y Relaciones Exteriores, en la que aseguraban que la autopsia de Pernalete indicaba descartaba el impacto de una lacrimógena.
Un día antes de esas declaraciones, el diario chavista Últimas Noticias, publicaba una versión extraoficial que avalaba ese argumento. La información no estaba firmado por ningún periodista.
C-fwCNAXkAAuZFj
Nuevamente Ortega Díaz no incluyó en su declaración ninguno de los clichés propagandísticos con los que el gobierno ha identificado las recientes acciones opositoras y los hechos violentos. Además, ninguno de los casos que se investigan se están haciendo por delitos de terrorismo como afirma el chavismo.

Muertes y lesionados

Desde la sede de la Escuela Nacional de Fiscales, la jefa del Ministerio Público ofreció un balance de las muertes, detenidos y estado de las investigaciones sobre asesinatos y saqueos ocurridos en las calles.
“Es importante decir que hasta la fecha se registra un total de 55 personas fallecidas por hechos de violencia, de las víctimas fallecidas 52 son civiles y 3 funcionarios policiales o militares. Asimismo hemos registrado, un total hoy de 1000 personas lesionadas, de los cuales 771 civiles y 229 funcionarios. 336 bienes públicos y privados quemados o saqueados, que representan incalculables pérdidas patrimoniales”.
La funcionaria, igualmente, cuestionó el uso de la justicia militar para juzgar a civiles, pidió a la fiscal castrense ofrecer el número de detenidos y solicitó verificar su estado de salud
“Estamos preocupados por la situación de los detenidos en justicia militar”.
Investigaciones abiertas contra grupos armados paralelos

Otro punto ventilado por la Fiscal General fue participación de grupos armados civiles que operan bajo el amparo de cuerpos de seguridad del Estado. Recordó que esos grupos «colectivos» que la oposición vincula con el Gobierno y la Fuerza Armada Bolivariana, frenaron una manifestación contra liceístas en el sector de La Pastora en Caracas.
“Hay 16 investigaciones abiertas a grupos armados paralelos a la ley”, reveló
Ortega Díaz, además, cuestionó el discurso oficialista sobre la activa participación de opositores en la violencia de manifestaciones. “Han sido imputados 19 funcionarios presuntamente vinculados con la violación de derechos fundamentales”, afirmó.
También denunció que hay funcionarios policiales y militares implicados en saqueos y que hay poca presencia policial cuando se han registrado saqueos hacia comercios. Nombró la ola de vandalismo ocurrida en el estado llanero de Barinas con la ausencia de uniformados.
Reiteró que las puertas del MP están abiertas para cualquier información que requieran y evitar olas de rumores e este clima de lucha de poder que, a su juicio, “parece haber olvidado los padecimientos de la gente”.
«La muerte de cualquier venezolano nos duele. Más nos duele si son jóvenes venezolanos. Repudiemos la violencia venga de donde venga”, apuntó.]]>

Publicidad
Publicidad