Venezuela

Maduro deja puentes de Las Mercedes sin reparar hasta nuevo aviso

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que los puentes que conectan la Autopista Francisco Fajardo con Las Mercedes, que este jueves amanecieron sin muchas de sus planchas, fueron "atacados" en sus bases y "según unos amigos explosivistas" habían indicios de que iban a colocar cartuchos para destruir las estructuras.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

«Destruyeron tres puentes porque les dio la gana. Por impotencia, desperación, por odio (…) He ordenado hacer una investigación al sabotaje a estos tres puentes (…) Los puentes quedarán inhabilitados hasta que se restablezca la paz. Lo lamento por la gente del este de Caracas», exclamó.
Estas estructuras, conocidas en su momento como las «soluciones viales» propuestas por el entonces ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, en 2013, cuando fueron instalados en esa zona.
Se había dicho que esos puentes representaban «un ahorro de 40 minutos» para los conductores que transitan por la Fajardo. El Ministerio calculó que su puesta en marcha para entonces mejoraba la vialidad en un 25%.
Constituyente

El Primer Mandatario Nacional se refirió al pronunciamiento que hiciera la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en el que adelantó algunos procedimientos para llevar a cabo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como la cantidad de constituyentistas y el inicio del proceso de postulación.
«El CNE dispondrá de las juntas electorales para aquellos que quieran consignar sus documentos. Saben que la ANC son por postulación de iniciativa propia (…) Yo quiero que este sábado y domingo los sectores sociales, consejos comunales, los CLAP, hagan su asamblea de postulación para la Constituyente», exclamó.
Durante un acto de la «Mujer Productiva», Maduro dijo que le hubiera gustado colocar el 50-50 (igual participación de  hombres y mujeres), pero «si tuviera una varita mágica, como dice la derecha que tengo, diría que 60-40».
Propuso que sea agregado en la Constitución un «capítulo de las mujeres».
Protestas

Destacó que fueron ampliadas las funciones de la Comisión de la Verdad, que es encabezada por la canciller Delcy Rodríguez, que tendrá como misión ahondar en los hechos violentos, reparar víctimas «y la unificación de Venezuela». En ese sentido, detalló que esa instancia buscará «hacer justicia desde 1999 a 2017 de  todos  los intentos de golpes y las guarimbas».
Volvió a arremeter contra el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, al acusarlo una vez más de ser el responsable de las manifestaciones violentas en el país, que ya llevan casi 60 días, y reprochó que el parlamentario «manda a quemar el país y se va a República Dominicana de vacaciones».
Recalcó que en el Zulia fue atacada la sede de la Misión Vivienda y repudió el hecho. Además señaló a Borges como el promotor de querer «privatizar la Gran Misión Vivienda Venezuela», pero a su juicio, «como no pudieron hacerlo, ahora destruyen»,
«Pido a todas las instituciones del Estado que apliquen toda la fuerza de la Ley», ordenó.
Propuso al Poder Judicial que «a todos los guarimberos que sean capturados, deben ser enviados a construir viviendas y carreteras» (…) Eso sí, le ponemos la capucha para  que nadie se dé cuenta que van a trabajar».
Insistió nuevamente en convocar a líderes de la oposición como Manuel Rosales, Henry Ramos Allup, Henri Falcón y Julio Borges a «un gran diálogo nacional» y darle una «oportunidad a la paz».
Incluso, espera que los principales líderes «se inscriban en la Constituyente», aunque aseguró que «con los errores que han cometido, la revolución ganaría actualmente en cualquier elección».]]>

Publicidad
Publicidad