«Cuando un pueblo está sufriendo como sufre el venezolano, creo que lo mejor que podemos hacer es tender una mano amiga, fraterna, para encontrar a través del diálogo la reconciliación y la búsqueda de afianzar los caminos democráticos. Ese es el camino, es el que eligió el gobierno uruguayo para enfrentar esta situación», opinó el presidente uruguayo Tabaré Vázquez.
Las declaraciones de Vázquez a periodistas fueron formuladas luego un acto por el 253 aniversario del natalicio del prócer uruguayo José Artigas, en Montevideo (sur) y en ellas el presidente lamentó el saldo trágico de las protestas opositoras y represión policial en una Venezuela sumida en una seria crisis, lo cual ha dejado a la fecha unos 70 muertos.
Según subrayó Vázquez, «rechazamos todo tipo de violencia, el camino no es ese, es el diálogo y es la tolerancia».
Su gobierno ha recibido críticas duras de su par venezolano Nicolás Maduro y también de la oposición local por considerar que ha sido muy flexible en el tema.
Maduro llegó a acusar al canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y al secretario general de la OEA, el también uruguayo Luis Almagro -excanciller- de estar detrás de un complot urdido por EEUU contra el gobierno venezolano.
En la agenda de la OEA, que abre este lunes, su Asamblea general en Cancún figura una reunión especial de cancilleres sobre la crisis venezolana, después de que un encuentro inicial del 31 de mayo en Washington fuera cancelado por falta de consenso.
Venezuela anunció recientemente que comenzaría el proceso de salida de su país de la OEA, lo que tomará dos años.
Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales recrudecieron y derivaron en violencia tras el llamado de Maduro a formar una Asamblea Nacional Constituyente.]]>