Venezuela

Represión en Chacao y Baruta dejó 116 personas heridas

Para el día 97 de protestas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una marcha desde unos 40 puntos de la ciudad de Caracas, hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). A mitad de la tarde del jueves la movilización se transformó en un trancazo, tras ser reprimida por efectivos de seguridad del Estado. La represión de la Guardia Nacional y la Policía Nacional dejaron a más de 100 personas heridas.

Publicidad
FOTO PORTADA: ARCHIVO GUSTAVO VERA | FOTOS INTERNAS: FEDERICO PARRA, JUAN BARRETO Y SHAKIRA DI MARZO

La marcha opositora que pretendía llegar al TSJ fue reprimida por funcionarios de seguridad en varios puntos de la ciudad. Tras las indicaciones de los dirigentes en que la movilización se convertiría en trancazo si era reprimida, los manifestantes cerraron el paso en algunos sectores de la capital.
Santa Fe, Macaracuay, Los Ruices, Las Mercedes, Bello Monte, Chuao, El Cafetal, La Castellana, Santa Eduvigis, avenida Francisco de Miranda y avenida Libertador se unieron al trancazo alrededor de las 4:00 de la tarde. La Cota Mil, sentido oeste entre Chacao y La Florida también fue cerrada por los manifestantes. 

Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) informó que el trancazo se mantendría hasta las 6:00 de la tarde de este jueves. 

IMG-20170706-WA0021 Horas antes, el diputado había expresado expresó desde la Plaza Altamira que la movilización de este jueves se trataría de una nueva estrategia para trancar la ciudad. «Si reprimen esta movilización, a partir de ese momento, hay que empezar trancas en todo lo largo y ancho del país», advirtió. La represión de los funcionarios del Estado inició alrededor de las 2 de la tarde y los manifestantes comenzaron el trancazo aproximadamente a las 4 de la tarde. La MUD convocó un trancazo de 10 horas para el próximo lunes 10 de julio, en una nueva actividad de protesta en contra del gobierno de Nicolás Maduro y su propuesta de Asamblea Nacional Constituyente. Represión   Cuerpos de seguridad del Estado arremetieron contra los opositores que caminaban por la autopista Francisco Fajardo, en su recorrido hacia la sede del TSJ, en el centro de Caracas. Algunos manifestantes se dispersaron para protegerse de los efectos de los gases lacrimógenos. El diputado Juan Andrés Mejía informó que fueron emboscados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTESTVENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-PROTEST Por su parte, varias personas resultaron afectadas por gases lacrimógenos que fueron arrojados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dentro del Centro Comercial Sambil en Caracas. El diputado Miguel Pizarro también denunció que niños que se encontraban en el lugar tuvieron que recibir atención médica tras verse afectados por la arremetida de los cuerpos policiales. El impacto de las bombas lacrimógenas destrozó los vidrios de la fachada de uno de los principales centros comerciales de la ciudad. Asimismo, usuarios en Twitter indicaron que efectivo lanzaron gases tóxicos en los locales comerciales de Las Mercedes.

]]>

Publicidad
Publicidad