Venezuela

FOTOS | Caracas vive entre la represión y un día feriado

Calles y avenidas cerradas en el este de la capital y disparos con gases lacrimógenos en el oeste marcan las primeras horas del paro cívico convocado por la oposición contra el proyecto de Constituyente de Nicolás Maduro. La primera huelga que vive Venezuela en 15 años.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: RONALDO SCHEMIDT | AFP

Caracas vive un día feriado no decretado. Las calles y principales avenidas del este de la capital lucen desoladas por la paralización y el bloqueos de las vías con barricadas levantadas con palos, escombros, bolsas de basura y tierras por manifestantes que buscan presionar a Maduro abortar su proyecto para redactar una nueva Carta Magna.
Bombas lacrimógenas cayeron en las calles en La Urbina y Horizonte (municipio Sucre), donde barricadas hechas con cuerdas y palos, impiden el paso de los vehículos. La mayoría de los comercios de ambos sectores tienen las santamarías cerradas.
La autopista Francisco Fajardo, la arteria vial que cruza a Caracas de oeste a este, se encuentra con muy pocos carros en las calles, recordando el ambiente que se respira en la capital en días feriados. «Esto se parece más a un primero de enero», contó Aura a El Estímulo, quien caminó dos kilómetros para llegar a su lugar de trabajo. Lo mismo dijo el gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles, quien dijo: “Pareciera que esto fuera un primero de enero (…) Las calles están sin gente, hay zonas donde la gente han hecho trancones”.

La autopista Prados del Este está cerrada parcialmente por una barricada y manifestantes apostados en el sentido centro oeste de la capital.
«Paredes» levantadas con cartones gigantes y avisos públicos se avistan en el sector de Caurimare (municipio Baruta). Camiones de volteo con tierras se desplazan por el sector de El Cafetal para nutrir a las barricadas. Unos ocho puntos obstaculizan las vías del sector.

WhatsApp Image 2017-07-20 at 10.04.52 AM
Avenida Principal de El Cafetal

WhatsApp Image 2017-07-20 at 9.52.23 AM
Avenida Principal de El Cafetal

Las clínicas caraqueñas operan a pesar de las trancas. Cirujanos, enfermeros, pediatras tienen que identificarse ante los manifestantes para llegar en carro hacia sus lugares de trabajo. Una camioneta de la clínica Santa Sofía debió sortear obstáculos para trasladar a los trabajadores.
Los cajeros automáticos y oficinas bancarias de varios sectores de la ciudad presentan gran afluencia de personas de la tercera edad que cobran sus pensiones.
WhatsApp Image 2017-07-20 at 9.09.58 AM
La Urbina

WhatsApp Image 2017-07-20 at 9.35.53 AM
La Candelaria

Centros comerciales y pequeños comercios operan a media máquina, mientras el sector de transporte público -que se plegó a la jornada opositora- cumple su segundo día de paralización hasta que el Gobierno acepte el incremento de Bs 300 que activó unilateralmente en las rutas urbanas.
En el centro de Caracas el paro cívico se cumple a medias. En La Candelaria, Avenida Urdaneta y parte de la Avenida Baralt la mayoría de los negocios estaban cerrados, con excepción de farmacias, bancos y panaderías.
WhatsApp Image 2017-07-20 at 10.08.22 AM
Avenida Universidad

WhatsApp Image 2017-07-20 at 9.42.37 AM
Avenida Baralt

WhatsApp Image 2017-07-20 at 9.31.15 AM
Plaza La Estrella. San Bernandino

Sectores del norte caraqueño como La Florida, Las Palmas y la Avenida Andrés Bello luce desolado, con poca afluencia de vehículos y manifestantes trancando las vías. Ocasionalmente circulan motos de la Policía Nacional Bolivariana para monitorear la zona.
WhatsApp Image 2017-07-20 at 10.06.26 AM
Avenida Andrés Bello

El sistema subterráneo Metro de Caracas está operativo con poca personas en sus andenes, aunque las estaciones Chacao, Altamira, Bello Monte y Los Cortijos permanecen cerradas ante posibles manifestaciones según informaron trabajadores de la empresa estatal.  El sistema Metrobús está paralizado en rutas del este. En Bello Monte hay barricadas en las calles y el tránsito en carro es imposible.
200717 Paro Cívico FOTO Antonio Hernadez
Ministerios y otros organismos del Estados, agencias bancarias, supermercados y grandes cadenas de farmacias está operativos, aunque la cúpula empresarial Fedecámaras dio luz verde a los trabajadores a sumarse al paro cívico.
Los opositores en Chacao bloquearon las calles  y avenidas con cuerdas, bolsas de basura, vigas y mensajes de desobediencia. Jóvenes manifestantes de «la resistencia» con sus rostros enmascarados cobran «peaje» de Bs 100 a las personas que cruzan a pie el sector donde se encuentran agencias bancarias y sedes ministeriales. Transitar en carro por Altamira, Los Palos Grandes y Santa Eduviges resulta imposible. Hay barricadas en casi todas las esquinas.
WhatsApp Image 2017-07-20 at 9.41.01 AM (1)
Usuarios en Twitter denunciaron que algunos manifestantes secuestraron un autobús del Seniat para usarlo como barricada en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Altamira.

Gigantescas barricadas obstaculizan calles y la avenida principal de El Hatillo, en el sureste de la capital.
Gases y disparos en el oeste

El oeste vive el paro con poco tránsito en de vehículos en las calles y los comercios operan a media máquina. Los vecinos de El Paraíso y Montalbán se despertaron entre el ruido de disparos y bombas lacrimógenas lanzadas contra los vecinos que levantaban barricadas. En Montalbán II unos manifestantes tumbaron una parada de autobuses y siguen quemando cosas. Cerraron la Avenida Teherán.
En los alredededores de los centros comerciales Villa y el Uslar. r , los vecinos de la zona reportaron fuertes detonaciones durante la mañana.
WhatsApp Image 2017-07-20 at 10.04.17 AM
WhatsApp Image 2017-07-20 at 10.04.13 AM
Jesús Armas, concejal del municipio Libertador, acusó a agentes de la Guardia Nacional y a grupos de colectivos (grupos civiles armados afectos al chavismo) de hostigar a los vecinos que intentaron trancar las vías en esos sectores.
Sin embargo, en Catia, el populoso sector del oeste capitalino, aunque hay movimiento en las calles, parece un fin de semana. Los comercios permanecen cerrados mientras pocos autobuses transitan en sus calles. Las personas hacen filas para compras el pan que está escaso en las panaderías. Los pensionados que cobran su pensión dan vida a las agencias bancarias abiertas.
La diputada por las parroquias Catia, El Junquito y La Pastora del municipio Libertador, Marialbert Barrios, señaló que hay muy poco movimiento en las calles de su sector. “Desde las 6:00am las calles principales tanto de Parroquia Sucre, como en La Pastora y El Junquito había poco tránsito. Así como negocios cerrados”.
Añadió que lo común es que algunos negocios estén a las 8:00am abiertos pero a las 11:00am continuaban cerrados. “En las calles El Cristo, así como Colombia no había carros circulando. Tampoco había casi carros en la avenida principal de El Amparo que une a la Parroquia Sucre con el Junquito. Asimismo, en La Pastora a la altura de Puente Guanábano hay negocios cerrados. Esto da a la Avenida Baralt. En EL Junquito ha sido convocada una tranca en el Kilómetro 16 y a las 11:30am nos informaron que había otra en el kilómetro 13”.
Las principales entradas de la capital muestran los síntomas del paro cívico: pocos carros con autobuses y camiones estacionados a la espera del fin de la jornada, prevista a las seis de la mañana del viernes.
Al Sur oeste de la capital, el diputado opositor José Guerra, escribió en su cuenta de Twitter que comerciantes del mercado La Hormiga en El Cementerio «acatan masivamente el paro cívico».

]]>

Publicidad
Publicidad