Venezuela

Hallan segundo lote de armas robadas en asalto al Fuerte Paramacay

De  manera extraoficial se conoció que  el procedimiento fue coordinado por la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Carabobo. Lo encontrado era un lote de 45 fusiles AK-103,  68 cargadores AK-103, 35 bayonetas AK-103 y un R15 con 7 cargadores, de los que habrían robado en el Fuerte Paramacay de la 41 Brigada Blindada, en Naguanagua

Publicidad
Foto: Tibisay Romero

Aún los vecinos y vendedores ambulantes cercanos al terreno, que luce como abandonado, ubicado entre la avenida Aranzazu y la calle Falcón, en la zona de La Candelaria, al sur de Valencia, no sabían explicar este martes qué fue lo que exactamente sucedió en el allanamiento que se produjo en el lugar y que dio con el hallazgo de un lote de armas que supuestamente forma parte de las sustraídas en el asalto del Fuerte Paramacay, el pasado 6 de agosto.
Lo que sí todos tenían claro es que hubo un importante despliegue de funcionarios policiales y militares, muchos de ellos con sus rostros cubiertos y armas largas, que se extendió hasta tarde en la noche del lunes. Pocos querían suministrar detalles, el ambiente del día era como con un halo de misterio.
De acuerdo con la información que ofreció a El Estímulo un anciano que vive en la zona, los vecinos observaron la movilización el lunes sin saber que se trataba del hallazgo de las armas. “Aquí vino hasta el general Suárez Chourio”, que es el comandante General del Ejército.
El vigilante, de unos 65 años aproximadamente, no permitía el paso hacia el terreno que se encuentra lleno de monte y maleza.
“Yo cuando pasé vi que había un movimiento de efectivos aquí porque supuestamente había un hecho punible”, comentó José Tarazona que reside en el sector desde hace más de 40 años, pero que no tenía mayores detalles.
Respecto al terreno donde fueron ubicadas las armas, Tarazona   contó que en lugar iban a construir unos locales comerciales pero estafaron a quienes se apuntaron en ese negocio hace más de 20 años.
“Para nosotros es un problema porque es una guarida de delincuentes que pasan por aquí, pues este terreno de noche es horroroso. Se está solicitando para hacer viviendas para la comunidad”, dijo.
Segundo lote de armas hallado

Desde que ocurrió el asalto a la 41 Brigada Blindada, los organismos de seguridad del estado actúan para tratar de ubicar lo sustraído del cuartel. Para ello han efectuado numerosos allanamientos a residencias y locales comerciales.
El de este lunes 28 de agosto  sería el segundo hallazgo importante de armas recuperadas desde el pasado domingo 6 de agosto.
Según la información que suministró el director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, el pasado 13 de agosto a través de Venezolana de Televisión, en este plan estarían incursos civiles y  militares.
En ese momento refirió que 18 personas estaban detenidas por estas investigaciones y otras 23 tenían órdenes de búsqueda por los mismos hechos, de las cuales 9 de ellas estaban con alerta roja ante Interpol.
El director del Sebin también dijo, en la fecha ya mencionada, que lograron recuperar un lote de 21 fusiles AK-103, tres lanzagranadas, pistolas, prendas militares, equipo de comunicaciones y municiones. Este primer hallazgo ocurrió en una zona boscosa cercana a Tocuyito, municipio Libertador de Carabobo.
También señaló el vocero oficial que procedieron al aseguramiento preventivo e incautación de bienes, así como al congelamiento de cuentas que habrían servido de soporte a quienes organizaron el plan de asalto a este cuartel militar.
La madrugada del domingo 6 de agosto, los vecinos de La Granja en Naguanagua fueron sorprendidos por detonaciones dentro del Fuerte Paramacay y ruidos de ambulancias.
Luego en las redes sociales se observó un video grabado por el capitán de la Guardia Nacional, Juan Caguaripano, que se responsabilizaba del alzamiento militar y convocaba a otros a unirse.
Ese día 8 personas quedaron detenidas en el interior del Fuerte Paramacay, eran integrantes del grupo insurgente. Dos militares perdieron la vida en los mismos hechos y un civil, que observaba una manifestación en la avenida Bolívar de Valencia, resultó herido por un funcionario policial y posteriormente murió en una clínica privada.
]]>

Publicidad
Publicidad