Venezuela

Tarek William Saab es ratificado como presidente del Poder Ciudadano

El fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, fue ratificado este jueves como presidente del Poder Ciudadano para 2018.

Publicidad
Foto: Andreina Blanco/AVN/Archivo

La decisión fue tomada en la sesión del Consejo Moral Republicano, en la que participaron el contralor, Manuel Galindo, y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.
De esta forma, el también exgobernador del estado Anzoátegui continúa al frente de este Poder, que tiene dentro de sus funciones prevenir, investigar o sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa, velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público y por el cumplimiento de los principios constitucionales del debido proceso y de la legalidad, en toda la actividad administrativa del Estado venezolano.
Además tiene la potestad de aprobar la lista de candidatos a magistrados que compondrán el Tribunal Supremo de Justicia, que posteriormente pasará a la Asamblea Nacional.
A finales de 2015, el Consejo Moral Republicano -compuesto en esa oportunidad por Manuel Galindo, Tarek William Saab y la entonces fiscal Luisa Ortega Díaz- aprobó la selección de candidatos que irían al Poder Judicial antes de que la oposición asumiera las riendas del Poder Legislativo.

Posteriormente, Ortega Díaz negó haber estado de acuerdo con esas designaciones, hecho que el entonces defensor del Pueblo afirmaba que efectivamente, ella había dado su visto bueno para la misma. La disputa entre la Fiscalía y la Defensoría se dio durante las protestas antigubernamentales de 2017 y este hecho fue uno de los ingredientes para la posterior destitución de la hoy fiscal en el exilio.]]>

Publicidad
Publicidad