Venezuela

Venezuela ratifica su apego al Acuerdo de Ginebra para solucionar tema del Esequibo

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, rechazó en nombre de Venezuela la decisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de pasar el caso del diferendo entre nuestro país y Guyana por el territorio Esequibo a la Corte Internacional de Justicia. A su juicio, el representante del ente mundial se estaría extralimitando en sus funciones.

Publicidad
Foto: @CancilleriaVE

De igual forma, aseguró que Caracas ratifica la «plena vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966», el cual fue suscrito por Venezuela y el Reino Unido, en consulta con la Guayana Británica. Para nuestra nación, es lo que actualmente rige la disputa por ese territorio y que está ratificado por la ONU.

Recordó que en 2016, Venezuela dejó constancia de su posición ante la intención del entonces secretario general, Ban Ki-Moon, de pasar ese caso a otras instancias si en 2017 no se llegaba a una resolución de la disputa. En esa oportunidad, Venezuela consideró que «excedía sus funciones» y la que ahora hace Antonio Guterres con la comunicación enviada, «sobrepasa el carácter sucesivo que establece el Acuerdo de Ginebra».

Subrayó que Caracas mantuvo su posición durante 2017 en las negociaciones, las cuales fueron conducidas «en estricta confidencialidad» como regla esencial de los buenos oficios de la ONU, en conjunto con las dos naciones involucradas.

«Cabe preguntarse qué privó en la decisión para recomendar el caso del Esequibo a la Corte Internacional de Justicia a dos estados que no reconocen su jurisdicción, siendo el propio Acuerdo de Ginebra para la solución de la controversia», dijo.

Este martes, la Organización de Naciones Unidas envió una comunicación a Caracas y a Georgetown en las que dijo que se «agotó» el mecanismo para solucionar el diferendo por el Esequibo.

La disputa por este territorio tiene al menos un siglo de antigüedad, pero la insistencia por parte de Caracas en los últimos tres años se debe a que la ExxonMobil encontró un yacimiento de petróleo importante en el mar que corresponde al territorio en reclamación.

De acuerdo a Wikipedia, el Acuerdo de Ginebra detalla los pasos a seguir para la resolución de la controversia limítrofe-territorial sobre la Guayana Esequiba surgida de la contención venezolana ante la ONU, en 1962, de considerar nulo e írrito (inexistente) el Laudo Arbitral de París de 1899 que emitió el Tribunal Arbitral de París y que definió la frontera común entre Venezuela y Guayana Británica.

Publicidad
Publicidad