Salud

Codevida alerta que suministros de diálisis no durarían ni un mes

El anuncio que el ministro de Salud, Luis López, realizó sobre el uso de 12 millones 385 mil euros para la compra de dispositivos dializadores e insumos médicos parece ser una solución al problema que ha comprometido la vida de una gran cantidad de venezolanos afectados.

Publicidad
hemodiálisis
foto: DIARIODIÁLISIS/Archivo

Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida, Codevida, explicó a El Estímulo que la situación sigue siendo delicada porque no se trata sólo de conseguir los filtros para las máquinas de diálisis, sino de los medicamentos requeridos para el proceso (Complejo vitamínico B, hierro y etroproyetina) que no se encuentran con facilidad en el país.

Detalló que el ministro, al no dar una cantidad exacta de suministros, hace difícil la predicción del inventario de los materiales para mantener controlado el problema. Sin embargo, recordó que en otras oportunidades no llegaron a cubrir los tres meses, si acaso uno sólo.

Entre las quejas de Valencia está el silencio que el Gobierno ha mantenido al respecto de la crisis que viven pacientes de parkinson, esclerosis múltiple, y trasplantes, quienes “están condenados a muerte” por la falta del tratamiento.

Son más de 16 mil personas las afectadas por la falta de diálisis, según cifras que maneja Codevida. Estos deben realizarse la terapia de manera interdiaria, si no, sus cuerpos colapsan lentamente. “En Mérida están protestando y en Guárico la situación no es buena, además desconocemos la forma en que distribuirán los cargamentos”, denunció.

Algunos pacientes han afirmado que la falta de insumos se debe al bloqueo económico liderado por la Unión Europea. A Valencia esto le pareció absurdo, puesto que la decisión va contra ciertas personas y no contra el país.

Otro gran problema, según el presidente de Codevida, es que los 40 mil bolívares que el Gobierno proporciona por cada diálisis es insuficiente para mantener las máquinas.

Publicidad
Publicidad