Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) debatirán este lunes la situación en Venezuela y mostrarán su preocupación por la convocatoria de elecciones presidenciales del próximo 22 de abril, no pactada con la oposición, que considera que no se dan las garantías para su celebración.Aunque no se espera una decisión, los ministros mostrarán su preocupación ante esta convocatoria, anunciada por el chavismo tras el fracaso de las negociaciones en Santo Domingo, bloqueadas después de que las partes no lograran consensuar la fecha y las reglas de juego de las presidenciales.
La oposición se negó a firmar un acuerdo que establecía la fecha del 22 de abril para las elecciones, fecha en la que están previstas elecciones legislativas, al considerar que es demasiado temprano y que las garantías dadas para los comicios son insuficientes.
Según fuentes diplomáticas, los ministros expresarán su inquietud por la situación humanitaria que «no afecta solo a Venezuela, sino a países vecinos» como Colombia o Brasil, dado el «flujo de refugiados» provenientes del país.
«La prioridad es que el desarrollo de las elecciones se haga de manera honesta y transparente. Estamos dispuestos a poner en marcha una misión de observación electoral», indicó otra fuente diplomática.
La UE no tiene previsto por ahora ampliar las sanciones aunque no descarta hacerlo en el futuro en función del desarrollo de los acontecimientos en el país, agregaron las fuentes.
En su última reunión formal, los ministros de Exteriores formalizaron sanciones contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro por la «represión» en el país, entre los que figuran su «número dos», Diosdado Cabello; el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol.
Completan la lista el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Enrique González; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el fiscal general Tarek William Saab, y el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides.
Los ministros también tratarán la situación de Moldavia y el proceso de paz en Oriente Medio, en el que la UE espera explorar vías para contribuir a la solución de dos Estados.
A la reunión acudirá el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, en representación de España, dado que el ministro, Alfonso Dastis, acompaña este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Túnez con motivo de una cumbre bilateral para mostrar apoyo al proceso de democratización en el país.
Los ministros almorzarán con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, y sus homólogos de siete países miembros (Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Marruecos, Emiratos Árabes y la Autoridad Palestina).
El Estímulo
Venezuela