«El presidente de la República, Sergio Mattarella, recibió al doctor Carlo Cottarelli, al cual le dio el mandato para formar gobierno», declaró a la prensa el secretario general de la presidencia, Ugo Zampetti. En la víspera, el abogado Giuseppe Conte renunció a formar un ejecutivo con la formación antisistema Movimiento 5 Estrellas y el partido de ultraderecha Liga debido a que Matarella vetó a uno de los ministros propuestos.
Carlo Cottarelli afirmó que si no obtiene la confianza del parlamento convocará nuevas elecciones «después de agosto».
Cottarelli, funcionario por casi 30 años del Fondo Monetario Internacional y llamado el «Señor Tijeras» por los recortes a las cuentas públicas, es posible que no obtenga la confianza del Parlamento, cuya mayoría detienen las formaciones antisistema Movimiento 5 Estrellas y la derechista Liga de Matteo Salvini.
Italia vive una grave crisis política después de que Mattarella rechazara la víspera la propuesta de esas dos formaciones de designar como ministro de Economía a Paola Savona, conocido por sus posiciones euroescépticas.
«Será un gobierno neutral (…) Me comprometo a no ser candidato en las próximas elecciones y lo voy a exigir a los ministros de mi Ejecutivo», añadió.
El nuevo primer ministro, que dirigirá un gobierno de transición para tranquilizar a los mercados y a la Unión Europa, subrayó que su gobierno manejará correctamente las cuentas públicas y que considera «esencial» el diálogo con Europa, reseña AFP.
«El diálogo con Europa es clave, debe ser constructivo con el reconocimiento del rol de Italia como país fundador de la Unión Europea y de nuestra participación en la eurozona», dijo.
Tras su designación, el diferencial, es decir la brecha entre los rendimientos de los bonos a diez años en Italia y Alemania, que había alcanzado el lunes en la mañana su nivel más alto desde noviembre de 2013 ubicándose a 233, disminuyó a mediodía a 192.
]]>