Venezuela

Gobierno excarcela a 39 presos políticos sin otorgar libertad plena

El gobierno de Nicolás Maduro excarceló este viernes a 39 presos políticos y les impuso medidas procesales. Estas excarcelaciones fueron calificadas por la oposición como un "show" del presidente Nicolás Maduro.

Publicidad
CAPTURA: DANIEL HERNÁNDEZ / EL ESTÍMULO

Una nota del Tribunal Supremo de Justicia confirmó la liberación de 39 personas «detenidas por distintos hechos ocurridos entre los años 2014 y 2018». Sin embargo, todas ellas no gozan de libertad plena, pues poseen medidas cautelares de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país, formulas alternativas de cumplimiento de pena, entre otras.

Entre los liberados se encuentran: el exalcalde del municipio San Cristóbal, Daniel Ceballos, a quien se le otorgó la medida cautelar de presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y de declaraciones a medios y redes sociales.

Yessica Cordero López, Ramón Ruiz González, Yancer Soto, Diego Medrano, Jorge Galán, Luis Orozco, Luis Acosta Herrera, Hoffman Díaz, Junior Pérez Montilla, Gabriel Vega Gutiérrez, Alexis Alcalá Duque, Gregori Pulido, Edisson Pichardo, Jairo Peñuela, José Alexis De Los Santos, José González León, les fue otorgada una medida cautelar de presentación cada 30 días y prohibición de salida del país.

A los presos políticos María Elena Uzcátegui, Carmen Alicia Gutiérrez, Carmen Briones Donoso, Angelis Quiroz, Ninoska Bolívar, Stefanny Salazar, Diannet Milagros Blanco, Brigitte Herrada, María Angelina Salcedo Torres, Nazareth Vásquez, Virgen Liliana Quintanillo, Erika Palacios Alfonzo, Melanye Álvarez Castro, Geraldine Chacón, Marianyelis Sánchez Delgado, Gregory Hinds Rodríguez, Juan Pablo Giraldo, Juan Pedro Lares, Fermín, Diego Gómez, Ender González, Dylan Canache se les impusieron «medidas procesales» que  el TSJ no especifica.

Dentro de ese grupo figura Dylan Canache, un menor de edad que permaneció en las celdas de la policía política Sebin sin haber sido presentado ante un juez, según denunciaron los familiares.

A pesar de que salió ante las cámaras del canal estatal VTV en el acto de excacelación celebrado en la Casa Amarilla, el general  del Ejército Ángel Vivas no aparece en la lista de excarcelados. Parte de este grupo estuvo preso durante años con torturas y sin ser presentados ante los tribunales en los calabozos de la sede de la policía política Sebin en El Helicoide, según distintas organizaciones de derechos humanos.

Delcy Rodríguez, presidenta de la chavista Asamblea Constituyente, prometió que nuevas excarcelaciones en las próximas horas.

«Ustedes están siendo beneficiarios de esta medida, un primer grupo, pero por aspectos procesales no se podía hacer todo un mismo día», explicó Rodríguez en ese acto trasmitido en partes por televisión.

Por su parte, Tarek William Saab, fiscal general designado por la Constituyente, advirtió que la lista de liberados es «amplia y extensa» aunque se resistió a dar el número de presos y sus nombres.

Al escuchar el discurso de Delcy Rodríguez, los rostros de algunos de los encarcelados se mostraban cansados, otros contrariados por las palabras de la funcionaria que indirectamente los vinculaba con actos de «terrorismo».

Tras asistir a este acto, los excarcelados fueron trasladados de nuevo hacia la sede de la policía de inteligencia para ser sometidos a exámenes médicos.

Hasta el 25 de mayo, existían 368 presos políticos en Venezuela, de los cuales doce son menores de edad y siete tienen boletas de excarcelación, según la ONG Foro Penal.

Como “garantes» de las excarcelaciones, estuvieron los políticos Pedro Pablo Fernández y Javier Bertucci, al igual que los gobernadores de oposición Ramón Guevara, del estado Mérida; Antonio Barreto Sira, de Anzoátegui; y Laidy Gómez, del estado Táchira. El Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, también estaba en el acto.

«Es un show»

Juan Lares, el padre del excarcelado Juan Pedro Lares, calificó desde Cúcuta como un «show» el acto que liberó a los presos políticos.

«Es un show, pero todo sea por la libertad», dijo  el exalcalde al canal por Internet VPI durante un encuentro de congresistas colombo-venezolanos, que pidió más presiones al gobierno de Maduro.

Con estas liberaciones, el gobierno insiste que espera mostrar gestos de «paz» con los presos políticos. El chavismo  anteriormente los negaba pero ahora se dispone a otorgar estos beneficios tras la cuestionada reelección presidencial de Nicolás Maduro el 20 de mayo.

Nancy Morales, madre de Ceballos, indicó a periodistas que lo único que pide para su hijo es su «libertad plena». Recordó que «son cuatro años y dos meses de violaciones sistemáticas reiteradas, abusivas de derechos humanos. Quiero la libertad de Daniel y de otros presos políticos. Ya basta de injusticias y sufrimientos de familiares. Aquí hay madres con rostros esperanzados. Hay muchas que pasaron la noche esperando aquí desde que anunciaron la libertad».

Insistió que “desde el primer día se han violado todo sus derechos humanos».

Pedro Pablo Fernández, dirigente de una facción del partido opositor Copei, aseguró que distintos actores de la política nacional sostendrán una reunión conla Comisión de la Verdad para definir posturas sobre la liberación de varios de estos.

Publicidad
Publicidad