Venezuela

Ataques a medios digitales, la nueva forma de censura gubernamental

En la era chavista-madurista, muchas han sido las formas para censurar a los medios de comunicación. En contra de los audiovisuales, regulaciones que coartan el trabajo comunicacional. Para los impresos, la imposibilidad de acceder al papel periódico. Y ahora, a raíz de esas mismas limitaciones que dieron lugar al surgimiento y proliferación de medios digitales, las formas de censura han mutado

Publicidad
Fotografía: @BiagioPilieri

Los representantes de tres medios de este tipo, La Patilla, El Pitazo y TalCual, relataron en qué han consistido estos ataques que calificaron de «ilegales» ante la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional.

Esta instancia remitirá en las próximas semanas un informe a la plenaria para determinar las responsabilidades administrativas y políticas ante lo que denominaron violaciones a los derechos humanos.

El presidente de la Comisión, el diputado Jony Rahal, indicó que remitirán un exhorto y una citación para que comparezcan las compañías de telecomunicaciones Movistar y Digitel para que expliquen el por qué del bloqueo a estas páginas, así como la falta de respuesta a El Pitazo.

Los casos

En los tres casos que se presentaron, los representantes coincidieron en calificarlos como ataques «sofisticados» que requieren de «mucho dinero» para llevarlos a cabo.

En el caso de El Pitazo, su director, César Batiz, recordó a Andrés Izarra cuando anunció la construcción de «una hegemonía comunicacional». Para él, esto comenzó con la compra de medios.

El Pitazo

En el caso específico de El Pitazo, han registrado dos tipos de ataques: la denegación de servicio al que atacan y el bloqueo del dominio para impedir el acceso a la página, forma de censura que han venido padeciendo desde el 8 de septiembre de 2017.

El primer ataque fue cuando se publicó una nota relacionada a la familia de Tareck El Aissami. Otro, cuando se reveló información sobre los primos de Diosdado Cabello luego de la denuncia de Luisa Ortega Díaz de que éstos fungían como testaferros del hoy presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En cuanto al bloqueo de la página en su dominio, elpitazo.com, no solo ha ocurrido en ABA de Cantv sino también en Digitel y luego en Movistar, que afectó más del 80 % del tráfico de la página.

El medio decidió crear elpitazo.info, pero éste también fue bloqueado por Digitel y Movistar.

Batiz refirió que el medio no ha recibido ninguna notificación por parte de Conatel que explique las razones del bloqueo. Asimismo, expresó que el 2 de mayo dirigieron comunicaciones a las empresas de telecomunicaciones y hasta ahora, no han recibido respuesta.

«Lo que más nos afecta es el bloqueo», señaló Batiz.

Además, comentó que vienen observando disminuciones en el tráfico que no son usuales; por ejemplo, el martes durante el acto de la ANC, la página registró una disminución irregular que luego se normalizó una vez concluido el acto.

La Patilla

David Morán, director del portal, lo definió como un «ecosistema» que los ha llevado a ser el número 6 del ranking en Venezuela y el 500 en el ranking de Alexa. Los ataques que han recibido han sido del tipo DNS a través de Cantv ABA y Movilnet desde el 4 de junio, aunque Morán recordó que el portal de noticias viene recibiendo todo tipo de ataques desde hace seis años orientado a la denegación de acceso a la página.

Morán explicó que últimamente han sido víctimas de una «denegación de acceso distribuido que es más sofisticado y cuesta dinero». Se trata del DDNSO.

«Estos son intermitentes y rotativos. Es decir, por regiones del país y no hay un patrón definido», explicó al tiempo que agregó que el mayor ataque fue el pasado 6 y 7 de junio que les tumbó el 25,86 % del tráfico.

Desde La Patilla calificaron el bloqueo de «unilateral, ilegal y arbitrario» que además «viola el derecho a la información».

«Los bloqueos han llegado al 28 % del tráfico total. Es decir, una de cada tres personas no tiene respuesta al intentar acceder a la página», dijo.

El portal de noticias ha recurrido a expertos independientes quienes confirmaron estos bloqueos tanto en ABA como también en Movistar.

Comparó lo que sucede en Rusia, China, Corea, donde es común el secuestro de certificación de seguridad de https que utilizan para hacer un ataque «en manada». Morán indicó que estos ataques se notan cuando una persona observa un «delete» o tardanza en que cargue la página. Este sería el momento utilizado para este «ataque en manada».

«Son muy pocos países, cuatro o cinco, en el mundo que se atreven a hacer este tipo de ataques. Personalmente creo que son las partes finales de un gobierno al que le empieza a fallar la propaganda oficial», comentó.

Tal Cual

En el caso del diario que ahora pasó a digital, su representante legal, Humberto Mendoza, manifestó que han sido objeto de 16 procedimientos legales, en su mayoría por tribunales de menores y que todos han concluido con multas “muy altas”.

Mendoza explicó que el gobierno ha recurrido a acusarlos de violar los derechos de los niños al publicar determinadas informaciones. También han recurrido a atacar a los dueños y accionistas del medio acusándolos de delitos que, en la mayoría de casos, ya han prescrito.

Hizo énfasis en el caso de Teodoro Petkoff, a quien luego de allanarle su hogar, dejó sin efecto la causa, pero lo declararon «inhábil» legalmente.
«Esto significó a la muerte jurídica de una persona», explicó Mendoza. Ante esto, introdujeron un recurso para apelar tal decisión que le impide a Petkoff ejercer cualquier acción penal. En 10 meses no han obtenido respuesta, por lo que decidieron acudir a instancias internacionales para denunciar lo que consideraron una violación «a los derechos más elementales».

El diario también ha sido objeto de ataques cibernéticos.

Publicidad
Publicidad