Durante su campaña “Nico”, realizó varias promesas para mejorar la calidad de vida de los venezolanos, entre ellas acabar con la inflación, activar nuevas herramientas a través de la Ley de Precios Acordados, para superar los problemas económicos, fortalecer los Comités Locales de Alimentación y Producción, Clap y realizar una ofensiva para acabar de una vez por todas con la llamada Guerra Económica.
Asimismo, “Nico” prometió mejorar los beneficios y ayudas sociales a través del carnet de la patria, así como consolidar el programa Chamba juvenil. También prometió fortalecer el sistema de la educación pública, expandir y mejorar el servicio de salud pública, así como extender la política habitacional hasta llegar a los 5 millones de viviendas.
Muchos criticaron estas promesas de reelecto mandatario venezolano, ya que aseguran que los problemas sociales que se padecen en el país se mantienen y se han agudizado por suma gestión “Maduro promete, solucionar los problemas que el mismo ha creado”, señalaban por las calles.
En las principales calles de Venezuela, aún se mantienen los rastros de los costosos afiches, graffitis y vallas publicitarias, utilizadas en la campaña electoral, cuyo dinero pudo ser invertido en mejorar las instalaciones del Hospital J.M de los Ríos, para la atención de cientos de niños, en la compra de medicamentos para los pacientes con cáncer o para ofrecerle mantenimiento al sistema Metro de Caracas.
A un mes de la reelección de “Nico”, el equipo reporteril de El Estímulo, se fue a la calle a preguntarle a la gente, si ha observado algún alivio a sus problemas y si en realidad sienten que mejoras en su calidad de vida.
Estamos en el olvido
Efraín Ortiz, se declara chavista hasta la muerte. Él habita en una zona de alto riesgo en el primer plan del sector La Pedrera, en la parroquia Antímano, de Caracas y considera que a un mes de haber sido reelecto “Nico”, no han visto mejoras en su comunidad y por el contrario, “las cosas van de mal en peor”.
“Yo quisiera que el presidente Maduro, cumpliera su promesa de visitar las comunidades, de patear la calle y vea por sus propios ojos los problemas del pueblo, de la gente humilde. Por ejemplo, aquí en La Pedrera muchas familias seguimos viviendo en situación de alto riesgo, en destartaladas casas construidas con material de desechos, en donde hay muchas personas en pobreza extrema, en donde a pesar de haber solicitado la ayuda a distintos organismos, nadie nos ofrece respuesta, aquí en el barrio estamos olvidados”, dijo Ortiz.
Recordó el fallecido presidente Hugo Chávez, si subió el cerro para invitar a la gente a desalojar la zona, por la situación de alto riesgo “yo fui una de las personas que recibió a Chávez, él nos prometió viviendas dignas, ayuda para los niños y ancianos, en una primera etapa se cumplió su orden, pero después de su muerte todo se paralizó, dejaron de ofrecernos apoyo, espero que Nicolás Maduro, cumpla sus promesas, pues hasta ahora sentimos que seguimos igual”.
Mejorar servicios públicos
Gerardo González, vive en la zona Rural de Turgua, en el municipio El Hatillo, del estado Miranda señala que en este sector, no han visto ninguna mejora en este lapso de 30 días, en su calidad de vida y por el contrario asegura que va en deterioro.
“En esta comunidad nos sentimos desprotegidos de las autoridades en todo los niveles, entre los problemas más graves se encuentra la falta de transporte y agua potable. En muchos sectores las calles todavía son de tierra y las bandas delictivas todos los días cometen sus fechorías, por la falta del sistema de traslado desde sus casas hasta sus centros de estudio, son muchos los niños que faltan a clases, esperamos la respuesta prometida”.
Golpe de timón
Ángel Coba, es simpatizante del Gobierno, es líder comunitario en el sector La línea de Petare, municipio Sucre, también en el estado Miranda y recomienda a “Nico”, agilizar las respuesta a tantos problemas sociales.
“Hay que dar un giro, un golpe de timón, aquí ya sabemos cuáles son los problemas, no hacen falta más estudios, tampoco proyectos lo que se hace necesario es ejecutar acciones, dejar a un lado la burocracia, el presidente cuenta con su pueblo, pero el pueblo también espera contar con el presidente. Esperamos más agilidad en la activación de los programas sociales, especialmente en lo referente al costo de los alimentos, cuyo precio aumentan todos los días”, dijo Coba.
Mercedes Escobar, es vecina del barrio José Félix Rivas, también en Petare, “aquí en el barrio un grupo de vecinos llevamos a cabo una labor social para atender a las personas de menos recursos económicos, especialmente a los niños y ancianos. En estos 30 días desde que fue reelecto Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, no hemos visto o sentido mejoras en nuestra calidad de vida, de hecho los problemas de servicios públicos como el transporte, distribución de agua potable y vigilancia, se han agudizado”.
Indicó Escobar, que también se observan mayor cantidad de personas buscando comida entre los montones de basura y que también en la comunidad y zonas aledañas, han aumentado los atracos y arrebatones “con el tema de la distribución de cajas de comida también hay retrasos y por la situación económica hay familias que dependen de estos alimentos para su sustento, ya que los altos precios de los rubros de la cesta básica en los mercados y supermercados, hace imposible adquirirlos con el poco salario que se puede ganar en un mes”.
Niños de la Calle
César Castillo, es habitante del municipio Chacao, y considera que a un mes de la reelección del presidente Nicolás Maduro, poco son los resultados que se pueden mostrar “días después de la reelección se observó mucho revuelo por la liberación de un grupo de presos políticos, hizo algunos cambios en su gabinete, volvió a aumentar el salario de los militares, suspendió la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, ofreció más bonos a través del carnet de la patria, en mi opinión solo ha hecho anuncios que prometen dar solución a los problemas sociales, pero no ha logrado activar ninguna política de atención que ofrezca verdaderas soluciones”.
Señala Castillo, que todos los días se conocer de protestas de personas exigiendo mejoras en el servicios de los hospitales exigiendo la entrega de medicinas o exigiendo la dotación de los centros de salud. “también se observan concentraciones exigiendo mejoras en los servicios de distribución de agua potable, transporte público, por los cortes de la electricidad, por la falta de alimentos. En Chacao es preocupante el problema del aumento de los niños de la calle, de los llamados pies descalzos, a esos son los problemas que esperamos respuesta, los venezolanos”.