Venezuela

Gobierno insiste que desde Colombia y EEUU se planeó atentado contra Maduro

El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo una reunión con los representantes diplomáticos de 57 países en Venezuela para dar la versión oficial de los hechos ocurridos este 4 de agosto en la avenida Bolívar. Allí dijo que habían pruebas que llevan a las autoridades de nuestro país a determinar que existe una implicación de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos en el incidente.

Publicidad
Foto: @CancilleriaVE

Desde la Casa Amarilla, Arreaza alertó que existen misiones diplomáticas que se «inmiscuyen» en los asuntos internos del país al sacar «comunicados ambiguos en donde no condenan el atentado», sino más bien asegura que solo hacen referencia a la violencia registrada este sábado. Sin embargo, agregó que la misma ha sido «poco cuestionada» desde las protestas antigubernamentales tanto de 2014 y de 2017.
A su juicio, el hecho de que dos drones armados con explosivos volaran cerca de la tribuna presidencial «no es casual» y agregó que eso tuvo el fin de generar la impresión de «fractura» dentro de la Fuerza Armada Nacional y unos supuestos intentos de materializar un golpe de Estado.
Recalcó que las autoridades han llevado a cabo varios allanamientos en los hoteles circundantes a la mencionada arteria vial en donde se ha encontrado evidencia «que va en dirección» a aclarar quiénes son los autores materiales. Relacionó el hecho de que el encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, James Story, se encuentra en Miami, ciudad en donde «se refugian terroristas venezolanos» y donde además «sesiona un paratribunal ilegítimo», así como desde Colombia,
«¿Vamos a dudar entonces de dónde viene la amenaza?», se preguntó.
Hizo mención a que existe un grupo de la «ultra derecha» que reivindicó las acciones de este sábado y que fue leído desde Miami «por una persona prófuga desde el año 2002», haciendo referencia a Patricia Poleo, en donde dijo que habían «supuestos militares que habían llevado a cabo una operación, como si hubiera sido exitosa».
«Se parecen a los videos grabados de 2002. No hay duda del origen de estas relaciones carnales, de ese eje Miami-Bogotá-Caracas».
También recordó las palabras que dijera en días pasados el presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, en donde dijo que veía la caída «pronta» del gobierno de Nicolás Maduro, así como las acciones que llevan a cabo los países que integran el denominado Grupo de Lima, que según su opinión buscan socavar la democracia en Venezuela.
«¿Dónde está el dictador que estuvo 47 horas en el poder? (Pedro Carmona Estanga) ¿Dónde está refugiado y dando clases? En Colombia. ¿Dónde vive el señor que fue presidente de la Asamblea Nacional el año pasado, y que busca sanciones por el mundo para hacer morir de mengua a los venezolanos? En Colombia. ¿Dónde está ese supuesto tribunal espurio en el exilio? ¿La señora delincuente que fue fiscal general? En Colombia. Entonces, ¿No hay una conspiración? Es más que evidente que la hay», dijo.
En ese sentido hizo un llamado a los países presentes de perdonar a los «terroristas» y dejar de «abogar por el perdón» de estas personas, al tiempo que se quejó de las sanciones a funcionarios venezolanos impuestas por varias naciones.
Acotó que el atentado contra Maduro ocurre «cuando estamos a las puertas de la recuperación económica».]]>

Publicidad
Publicidad