Venezuela

VIDEO | Llega el buque hospital chino a La Guaira

La Armada venezolana informó a través de su cuenta Twitter que llegó el buque hospital chino He Ping Fang Zhou al puerto de La Guaira, estado Vargas para dar apoyo humanitario al país.

Publicidad
FOTO: Twitter de la Armanda venezolana

El pasado viernes 13 de septiembre una comisión de China se reunió con oficiales de la Fuerza Armada para «coordinar detalles de la operación combinada» que se iba a llevar a cabo con el  He Ping Fang Zhou, señaló en Twitter la institución militar.

Aunque el reporte no precisó cuándo se desarrollaría el operativo ni su naturaleza, se supo que el buque había cumplido en el pasado misiones humanitarias en Cuba y otros países del Caribe y África.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, dio unas declaraciones desde el puerto en las dijo que «el buque hospital chino Arca de Paz va estar atendiendo pacientes de todas las nacionalidades aquí. 1.200 colombianos van a ser atendidos».

Más temprano, ya le había dado la bienvenida a través de su cuenta Twitter:

Las coordinaciones para la «llegada de la Armada» china fueron ordenadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y están a cargo del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEOFANB).

Venezuela vive una grave crisis económica que obliga a los venezolanos enfrentar una escasez de 85% de las medicinas y del 79% del material médico-quirúrgico, según la Federación Farmacéutica y el Observatorio Venezolano de la Salud.

En algunos casos el desabastecimiento de fármacos es total, de acuerdo con las ONG, que aseguran que el país enfrenta una «crisis humanitaria» y exigen, junto con la oposición, la apertura de un canal para recibir ayuda internacional.

Pero el gobierno de Maduro niega que el problema revista tal gravedad y asegura que los pedidos de asistencia humanitaria solo buscan «disfrazar» una eventual «intervención militar» extranjera. Sin embargo, hizo la solicitud del barco al gigante asiático.

China es uno de los principales aliados de Venezuela, al que ha vendido armamento y prestado decenas de miles de millones de dólares en la última década, de los cuales el país petrolero adeuda unos 28.000 millones.

Con información de AFP.

Publicidad
Publicidad