Venezuela

FOTOS y VIDEO| Piedras y bombas lacrimógenas caracterizó protesta en la UCV

La exigencia de sus derechos derivó en un nuevo enfrentamiento entre estudiantes universitarios y cuerpos de seguridad el 21 de noviembre, Día del Estudiante Universitario, luego de que jóvenes de diversas casas de estudio se congregaran el miércoles en la Universidad Central de Venezuela.

Publicidad
Fotografía: Alejandro Cremades

Allí realizaron una asamblea en la que también participaron representantes de algunos gremios y donde se expuso la situación de las universidades, públicas y privadas.

Las primeras con una “asfixia” presupuestaria -como calificaron los estudiantes la situación- y junto a las segundas, la migración de estudiantes y profesores. Seguridad e hiperinflación también fueron tópicos abordados.
EE-PROTESTA-ESTUDIANTES-UCV-21.11.18-ALEJANDROC-18
Básicamente, la respuesta unánime de los estudiantes es “seguir luchando por la autonomía universitaria” aunque no se quiso adelantar mayores detalles.
EE-PROTESTA-ESTUDIANTES-UCV-21.11.18-ALEJANDROC-23
Una vez culminada la asamblea y al grito de “Universidad libre”, emprendieron el camino hacia uno de los accesos de la UCV que da al Hospital Clínico Universitario, por la salida de Los Símbolos. La intención de los estudiantes era salir y hablar con las personas, sin embargo, un piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se los impidió.
EE-PROTESTA-ESTUDIANTES-UCV-21.11.18-ALEJANDROC-21
Todos los accesos a la UCV, de hecho, estaban cerrados por efectivos de este cuerpo policial. Aunque estudiantes y uniformados trataron de llegar a un aparente acuerdo, no quedó más que en palabras porque se registró un enfrentamiento entre ambos bandos que duró aproximadamente dos horas, en el que la Guardia Nacional apareció como refuerzo.
EE-PROTESTA-ESTUDIANTES-UCV-21.11.18-ALEJANDROC-8
La Policía Militarizada usó motos que llegaron a escasos metros de la entrada de la UCV para dispersar a los jóvenes. Los estudiantes lanzaban piedras, botellas y basura mientras que la PNB respondía con gas pimienta y bombas lacrimógenas. Bombas para las que tampoco estaban preparados los efectivos policiales pues tres de ellos tuvieron que ser auxiliados por el efecto de los gases.
EE-PROTESTA-ESTUDIANTES-UCV-21.11.18-ALEJANDROC-9
Otros dos funcionarios, incluyendo al jefe negociador Jon García, resultaron heridos.
Del otro lado, más de cinco estudiantes tuvieron que ser socorridos y al menos dos fueron heridos. Uno de ellos, una estudiante fue herida en la cara.
EE-PROTESTA-ESTUDIANTES-UCV-21.11.18-ALEJANDROC-5
Los jóvenes cuestionaron el hecho de que se les permita marchar a un grupo, en referencia a la movilización oficialista, y a ellos no. Los efectivos policiales respondieron que los oficialistas contaban con un “permiso”.
EE-PROTESTA-ESTUDIANTES-UCV-21.11.18-ALEJANDROC-20
También criticaron que los representantes de ese cuerpo de seguridad “no hagan nada” cuando los roban en las inmediaciones de la Universidad pero sí los atacan cuando protestan. La respuesta policial fue “en todos lados roban”.
EE-PROTESTA-ESTUDIANTES-UCV-21.11.18-ALEJANDROC-22
“La Universidad no está callada. Los estudiantes van a dar la cara por la Universidad y por el país”, fue el mensaje final de los representantes estudiantiles que aseguraron que “próximamente” darán a conocer las acciones “dentro y fuera de la Universidad”.
EE-PROTESTA-ESTUDIANTES-UCV-21.11.18-ALEJANDROC-27]]>

Publicidad
Publicidad