Venezuela

El león que ya no da la bienvenida a Caracas

El sábado 8 de diciembre fue la última noche de resguardo de la estatua del felino que caracterizó a la Caracas colonial, pues ya no se yergue sobre un pedestal en la autopista Valle-Coche en Caracas. En su lugar, ahora se alza firme una escultura de siete metros de la cacica indígena Apaucana que “sacude la historia patriarcal de Occidente, avivando el espíritu de rebeldía de todas nuestras generaciones”, como lo escribió la alcaldesa del Municipio Libertador, y responsable del cambio de las estatuas, Érika Farías

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Daniel Hernández

“Si usted viene a Caracas ya no verá a un león colonial dándole la bienvenida a nuestra bolivariana capital”, dice la nota de prensa divulgada en el sitio oficial de la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas, Fundapatrimonio. El encargado de moldear lo que le daría el golpe de gracia al felino fue el artista de 26 años, Giovanny Gardelliano. En sus manos estuvo la construcción de una “mujer guerrera y libertaria” de siete metros de alto y mil doscientos kilos.

“Antes estaba allí un león, a buen resguardo, que sostenía un escudo que aún forma parte de los símbolos de Santiago de León de Caracas, todavía así se llama la capital de la República Bolivariana de Venezuela. Santiago por el apóstol y León porque viene de los reyes de Castilla y que además sostiene un escudo heráldico. Es decir, más colonial imposible”, termina el texto oficial de la Alcaldía.

Las fuerzas oficialistas del país mantienen su empeño de eliminar cualquier vestigio de la época colonial venezolana. Para lograr su cometido, poco importaron los años de historia, el simbolismo de la efigie y lo que representaba para el imaginario colectivo del país. Según el Catálogo del Patrimonio Cultural venezolano, la estatua del León, hecha por Clemente Díaz, se realizó a pedido del Concejo Municipal del Distrito Federal en 1984, para erguirse sobre un pedestal de concreto en la salida norte de Boquerón 2 en la autopista Caracas-La Guaira.

EE-INDIA-SUSTITUYE-LEON-CARACAS-11.12.18-DANIELH-7

Antaño, el león, que también sostiene el escudo de Caracas, recordó a una ciudad nombrada Santiago de León de Caracas por su fundador, Diego de Losada, también español, y que además representó la cuna del Reino de Castilla y León.

La figura se repite desde entonces. En el Escudo de Armas de la ciudad, el león entra como una estampa más bien emblemática a partir de la Real Cédula del rey Felipe II. El camino histórico del rey de la selva dentro de la urbe caraqueña es largo y las piedras que el Ejecutivo ha puesto para no continuar su paso han sido grandes.

Por ahora, la ubicación de la estatua del león que estaba en la Valle-Coche se desconoce. Dentro de las misiones de Fundapatrimonio está “la acción material de rescate, preservación, conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio cultural de Caracas”, pero puertas adentro solo una persona, Carla Martínez del área de Parques y Plazas lanzó un dato: “está en un museo”. Pero de entre los más de 20 museos que tiene Caracas, no especificó cuál.

EE-INDIA-SUSTITUYE-LEON-CARACAS-11.12.18-DANIELH-3

Otra empleada que prefirió el anonimato dijo que Farías planeaba construir un “museo de leones” dentro del Parque Alí Primera, también conocido como Parque del Oeste, pero Martínez no confirmó la información. Mientras tanto, la Alcaldía publicó en su página web que está “empeñada” en cambiar la herencia colonial por “algo que se parezca más a nosotros”.

El 8 de marzo del año pasado, el gobierno de Nicolás Maduro trasladó desde la plaza El Venezolano hasta el Panteón Nacional los restos simbólicos de las indias Hipólita, Matea y Apacuana, siendo esta última la elegida para retomar posición pública.

Para la presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana, la arquitecta Hannia Gómez, la estatua “es una afrenta contra el patrimonio intangible de la capital”, además de que “es un delito patrimonial” que busca “golpear emocionalmente” a los venezolanos.

“Esta es una práctica que han tenido los chavistas desde que llegaron al poder como cuando quitaron la estatua de Colón y comenzaron a querer cambiarle el nombre a las cosas. Me da la impresión de que han vuelto con furor y ganas de dominar psicológicamente a la población y el reemplazar los símbolos de la ciudad es una forma”.

EE-INDIA-SUSTITUYE-LEON-CARACAS-11.12.18-DANIELH-9

No es nuevo

En 2015, mientras el exalcalde Jorge Rodríguez todavía ocupaba la cartera municipal de Libertador, se dio a conocer una propuesta que finalmente no prosperó: el intento buscaba cambiar el escudo de Caracas y además introducir símbolos de apoyo a la resistencia indígena.

El entonces presidente de la Cámara Municipal de Caracas, Nahun Fernández señaló en entrevista con Venezolana de Televisión que estaban “estableciendo una serie de medidas. Vamos a cambiar el escudo de Caracas, como parte del proceso de descolonización de la ciudad. El león del escudo representa intereses imperiales que vamos a cambiar”.

EE-INDIA-SUSTITUYE-LEON-CARACAS-11.12.18-DANIELH-5

Un año antes, el intento –esa vez con éxito- fue otro. Dentro del salón de sesiones de la Cámara Municipal de Libertador se cambió el escudo de la ciudad para poner en su lugar imágenes del expresidente Hugo Chávez.

Para entonces, el coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, Carlos Julio Rojas, dijo que el retiro de la Cámara Municipal del escudo de armas de Santiago de León asignado a la ciudad en 1591 significaba “un insulto a la historia y cultura de Venezuela. Y peor aún, ser sustituido en el pedestal del salón por imágenes de Chávez ligados íntimamente a la simbología del partido de gobierno”.

“La simbología histórica de Caracas esta cimentada en siglos de hechos que han marcado la vida de los venezolanos, eso no se puede cambia de un plumazo y hacerlo es una ofensa, no nos negamos al debate pero tienen que participar expertos venidos de la academia y sobre todo el pueblo como protagonista”, concluyó Rojas.

Publicidad
Publicidad