Venezuela

Bombarderos rusos en Venezuela generan tensión en Estados Unidos

La llegada de los dos bombarderos rusos a Venezuela ha casuado resquemor y alarma por parte de Estados Unidos, que consideran que además de un "despilfarro de recursos", puede representar una amenaza a su seguridad nacional, situación que parece haberse acentuado tras la visita de Nicolás Maduro a Moscú, donde firmó acuerdos en varios ámbitos -entre ellos el militar-.

Publicidad
Foto: @PrensaFANB

Una escuadrilla de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160, capaces de llevar bombas nucleares, aterrizó el 10 de diciembre en el aeropuerto de Maiquetía, según informó el ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

“El vuelo se realizó en estricta conformidad con las normas internacionales de uso del espacio aéreo. El vuelo de la aviación estratégica transcurrió por aguas del océano Atlántico y los mares de Barents, Noruega y Caribe”, señaló la nota castrense.

La llegada de las aeronaves rusas, con capacidad de cargar ojivas nucleares, fue criticada por el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU, Robert Manning, quien indicó que el enfoque de su país en torno a la región difiere del enfoque ruso porque «en medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital».

Posteriormente, el secretario de Estado, Mike Pompeo, reprochó el envío de estos aviones a nuestro país e instó por Twitter a los pueblos rusos y venezolanos a observar el hecho «tal cual es: dos gobiernos corruptos dilapidando dineros públicos y derrocando la libertad mientras su pueblo sufre».

La mañana del 11 de noviembre, el Kremlin tachó de absolutamente inadecuadas y “muy poco diplomáticas” las declaraciones de Pompeo. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que su gobierno no estaba de acuerdo con el término de «dilapidar el dinero público».

«Además, está fuera de lugar que un país que con la mitad de que gasta en defensa puede alimentar a toda África haga esas declaraciones“, dijo.

El senador republicano Marco Rubio reiteró su denuncia sobre la amenaza que representa Nicolás Maduro para la seguridad nacional de Estados Unidos, luego de la llegada de esos aviones a Venezuela.

Teme que dichas aeronaves sean usadas para patrullar el Golfo de México y el Mar Caribe, con lo que esperarían proyectar su poder en el Hemisferio Occidental.

«En vez de enviar bombarderos ¿por qué Vladimir Putin no envió comida y medicinas a la gente que sufre en Venezuela?», se preguntó.

Además, hizo hincapié en que Caracas se ha alineado militarmente con países como China, Rusia, Cuba, Irán y Corea del Norte para ayudarse a evadir sanciones, mientras que ha creado la desestabilización de la región, en especial a sus aliados Chile, Brasil, Perú y Colombia.

La Cancillería venezolana rechazó el 11 de diciembre las declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, y del secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre la situación en el país suramericano y aseguró que sus palabras “constituyen claras agresiones” al pueblo venezolano.

“Las afirmaciones de los voceros de la Administración Trump dan cuenta de una evidente frustración en sus persistentes, pero fracasados métodos de intervención en Venezuela”, dijo la Cancillería venezolana en un comunicado.

En 2013 ocurrió una situación similar cuando en el en el muelle naval del Puerto de La Guaira atracó el Crucero Lanza Misiles “Moskva”, una de las cuatro embarcaciones y buques antisubmarinos rusos que llegaron al país para «fortalecer los lazos bilaterales»

El Moskva es un buque de guerra equipado con cohetes de largo alcance y llegó a Venezuela con personal militar de la Federación Rusa, con 50 oficiales, 465 suboficiales y marinos, para un total de 514 hombres a bordo.

Publicidad
Publicidad