Venezuela

El Nacional dejará de circular en su versión impresa desde este viernes

Luego de 75 años de difusión diaria, el periódico El Nacional no tendrá más ediciones impresas circulando por las calles venezolanas. Su presidente editor, Miguel Enrique Otero lamentó la decisión pero afirmó que pese a recibir “solidaridad de otros periódicos latinoamericanos para que siguiéramos imprimiendo, al final no pudimos resistir”

Publicidad
Archivo

La información se conoció a través de una nota escrita por el periódico español, ABC. El diario de Otero era el único que conservaba su edición en papel pese a las dificultades por obtener su materia prima, realidad que no es ajena para los medios impresos venezolanos. Otero resaltó que esa materia prima llegaba “a través de un monopolio estatal que antes garantizaba precios preferenciales a los periódicos”.

El Estado tiene la prerrogativa de distribuir el papel periódicos a través de la empresa Complejo Editorial Alfredo Maneiro, CEAM, presidida por el exgobernador del estado Trujillo, exdirector del Saime y ministro de la Secretaría de la Presidencia, Hugo Cabezas.

Los intentos gubernamentales por cerrar el periódico van desde agresiones físicas de parte de colectivos hasta la amenaza permanente y la restricción publicitaria pero lo que realmente puso el punto y final a su historia escrita es la traba para el suministro de papel. Sin embargo, la página web del diario será repotenciada para continuar con su labor.

“Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa”, dijo Otero a ABC.

La organización Transparencia Venezuela en su investigación “Censura financiera acaba con medios impresos venezolanos” mostró números rojos dados por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela en su balance semanal del pasado 8 de octubre: “44 medios impresos dejaron de circular en Venezuela de forma definitiva desde 2013, y otros 14 cesaron sus labores de forma temporal. De esa cifra, 30 han salido de circulación este mismo año 2018 y 10 de ellos anunciaron cierre total de operaciones”.

Publicidad
Publicidad