Venezuela

CRONOLOGÍA/ Así se gestó el golpe sostenido contra parlamento opositor

A través de una sentencia emitida por la Sala Constitucional, el TSJ se pronunció nuevamente para declarar nula a la nueva directiva de la Asamblea Nacional y dejar sin efecto las decisiones tomadas por la misma.Se trata de otra cadena de golpes y artimañas legalistas contra el parlamento opositor, propinados por las demás instituciones que permanecen bajo control del chavismo y de Nicolás Maduro. 

Publicidad
Fotografía: Corpivensa

Este lunes el Tribunal Supremo de Justicia reiteró la decisión histórica tomada en el 2o16 en el cual estableció que la Asamblea Nacional se encuentra en desacato. Por tanto, cualquier decisión que esta tome se declara nula.
El co-director del observatorio Acceso a la Justicia, abogado Alí Daniels, comentó sobre las implicaciones legales de la última medida que “están utilizando esa sentencia como prolegómeno para una acción contra la asamblea nacional”.
“Hay una afirmación preocupante cuando dice que un acuerdo que se examina implica un acto de fuerza: el que declara la usurpación de Nicolás Maduro en la presidencia de la República… Lo que están diciendo es que hay una comisión de un hecho contra el orden constitucional lo cual podría implicar una responsabilidad penal”, esclareció.
La excusa de la cofradía chavista es que la Asamblea Nacional no puede asumir las funciones del TSJ ni del ejecutivo, como permitir la ayuda humanitaria. Sin embargo, Daniels recordó que en múltiples ocasiones el TSJ sí ha asumido las funciones de la Asamblea Nacional.

¿Cuándo empezó esta lucha por la legitimidad entre la Asamblea Nacional y los poderes restantes, tomados por el chavismo?

6/12/2015: La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), partido opositor, gana los comicios de la Asamblea Nacional con mayoría calificada.
11/01/2016: La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia decretó una sentencia donde ordenó la suspensión a efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados electos en Amazonas y la Región Indígena Sur por presuntos pagos de sobornos que ayudaron a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a asegurar los curules. Esta medida fue aplicada por el buró político de Maduro para someter a la oposición venezolana y privarlo de la mayoría calificada en la AN.
8/10/2016: el Gobierno anunció que no enviará el Presupuesto a la Asamblea Nacional (AN) porque ésta se encontraba en desacato. Unos días antes, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, anunció que “No vamos a acatar ninguna decisión del TSJ, porque estaríamos violando nuestros propios derechos”.
01/2017: La AN declaró a Maduro en abandono del cargo, al culparlo de la grave crisis económica que provocó el éxodo de 3 millones de personas desde 2015.
7/01/2017: El TSJ redactó una sentencia en la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que incluya unas elecciones parlamentarias en el cronograma de mediados de este año.
9/01/2017: La Asamblea Nacional votó a favor de desincorporar a los tres diputados de Amazonas cuya investidura fue impugnada por el TSJ.
30/03/2017: El TSJ dictó que asumiría por completo la responsabilidad de las competencias parlamentarias, debido a la situación de «desacato» que persiste en la Asamblea Nacional.
01/05/2017: Nicolás Maduro promulgó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la excusa de elaborar una nueva constitución capaz de “combatir la guerra económica”. En adelante, el Poder Ejecutivo tomó las sanciones de la Constituyente en lugar de atenerse a las instrucciones de la Asamblea Nacional originaria.
05/07/2017: La AN aprobó la jornada de consulta popular que se realizó el 16 de julio en el cual se desconocía al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, debido a la ruptura del hilo constitucional.
22/07/2017: La AN designó y juramentó 13 magistrados principales y 20 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia. La decisión fue tomada debido a que los diputados desconocen a los magistrados designados de forma exprés por el Parlamento en diciembre de 2015, cuando la mayoría de los curules los ocupaban chavistas, luego de que la oposición ganara la mayoría en las elecciones que renovarían el Legislativo. TSJ emitió una sentencia desestimando tal medida.
23/01/2018: Asamblea Nacional Constituyente convocó a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año.
20/05/2018: Nicolás Maduro triunfó en las elecciones ilegítimas y desconocidas por la comunidad internacional. La diputada Delsa Solórzano declaró:
“Estamos ante un hombre que se robó una elección no vamos a tener más que un usurpador. No podemos reconocer a Maduro como presidente”.
5/01/2019: Asamblea Nacional nombró su nueva junta directiva presidida por Juan Guaidó. Actos seguidos, declaró ilegítima al período presidencial de Nicolás Maduro que empezaría el 10 de enero, debido a la irregularidad de las elecciones presidenciales convocadas por la ANC.
10/01/2019: La Organización de Estados Americanos y el Parlamento de la Unión Europea instaron a no reconocer el Gobierno de Nicolás Maduro y establecer las relaciones con Venezuela solo por medio de la Asamblea Nacional. Para esta fecha 48 países se acoplaron a estas medidas.
12/01/2019: La AN aprobó Ley de «Recuperación de Activos Producto de la Corrupción” y que permitiría repatriar bienes incautados que calculan en 350 mil millones de dólares. Esto en colaboración con el gobierno de los Estados Unidos.
21/01/2019: El presidente de la sala constitucional, Juan José Mendoza, reiteró sentencia en la cual no reconoce a la directiva de la Asamblea Nacional por encontrarse en desacato.
Por su parte, la exfiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, desmitió la legitimidad de la decisión dictada por el Tribunal Supremo.


]]>

Publicidad
Publicidad