Venezuela

Maduro dice estar dispuesto a dialogar con Guaidó

El mandatario Nicolás Maduro, se presentó este viernes en una rueda de prensa realizada desde el Palacio de Miraflores para expresar que está dispuesto a reunirse con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, después de haberse juramentado como presidente interino de Venezuela. "Estoy comprometido con el diálogo nacional. Hoy mañana y siempre estaré comprometido y listo para ir donde haya que ir. Yo, personalmente, si tengo que ir a encontrarme con este muchacho (...) voy", dijo Maduro en rueda de prensa, refiriéndose a Guaidó.

Publicidad
FOTO: Prensa Presidencial

Por su parte, agregó que así tenga que encontrarse “con este muchacho de gorrita y capucha (Guaidó) en el pico Humboldt a las tres de la mañana voy, si tengo que ir con capucha, voy (…) si tengo que ir desnudo, voy”.
La intención de Maduro en iniciar un «diálogo nacional» fue expuesta después de que el gobernante acusó a los Estados Unidos de un presunto plan que podría desestabilizar al Estado y atentar contra «el pueblo venezolano». Asimismo, denunció que existe un golpe mediático que «desfigura» lo que a su juicio es la situación real del país. “Hay un golpe de Estado mediático contra Venezuela, una gran campaña de desinformación y manipulación contra la revolución bolivariana, muy similar a lo ocurrido en 2002”, comparó Maduro al indicar que algo se debe hacer en Venezuela para que «no mande un medio de comunicación internacional».
También, gobernante dijo que el parlamentario pretende  instaurar “un gobierno títere” después de haberse juramentado como presidente de la República por el desconocimiento que la comunidad internacional otorgó a la toma de posesión de Maduro que se realizó el pasado 10 de enero.

La presunta reunión entre Diosdado Cabello y Juan Guaidó

Durante la rueda de prensa, Maduro aseguró que el diputado se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado 22 de enero por petición del equipo de Guaidó a través del protector del Táchira, Freddy Bernal.
Según el gobernante, el presidente del Parlamento se comprometió en el presunto encuentro realizado en el Hotel Lido a respetar el nuevo período para el cual se juramentó Maduro que no fue reconocido por la comunidad internacional, pautando a su vez una reunión subsecuente a la que asistirían los mismos actores.
Finalmente solicitó al consejero de seguridad e inteligencia de la Presidencia de la República, Gustavo González López, buscar las grabaciones de las cámaras que evidenciarían la presencia del parlamentario en el recinto a pesar de indicar que Guaidó poseía presuntamente una vestimenta que incluía gorra y suéter para no ser reconocido.
El pasado miércoles, el constituyente chavista aseguró en su programa «Con el Mazo Dando» que sostuvo un encuentro con Guaidó, pero el equipo del parlamentario negó haber mantenido reuniones con los líderes oficialistas.

Citgo, y el desconocimiento de la comunidad internacional

Al ser cuestionado ante la situación de la filial de Petróleos de Venezuela S.A. con respecto a la posición que tomó los Estados Unidos en el contexto político, Maduro respondió que «Citgo es propiedad del Estado venezolano y de Pdvsa. Solo nosotros decidimos su situación».
Asimismo agregó que ha «roto relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno de Donald Trump. Pero no he roto relaciones con los Estados Unidos. Si nos compran petróleo, venderemos petróleo. Y si no lo hacen, lo haremos en otro lado».
Esto fue dicho a pesar de que el pasado 23 de enero, Maduro anunció que cesaba cualquier relación que mantuviera Venezuela con Estados Unidos y ordenó el regreso de los diplomáticos que hacen vida en territorio estadounidense.
“Como presidente constitucional, en cumplimiento de mis funciones que juré de respetar y hacer respetar la independencia, soberanía y la paz de la república, he decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos”.

Ante la situación de Citgo, desde el pasado 15 de enero la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), radicada en Miami (EEUU), pidió a través de un comunicado que Juan Guaidó designe una junta directiva de Citgo.
El parlamentario ha dicho que «el plan está ahí» y que tiene nombres «brillantes» para estos cargos pero que no lo otorgará hasta que se pueda materializar el ejercicio del poder.
“En el momento en que ejerzamos se van a levantar los ministerios, Citgo, y no se perseguirá a nadie», dijo.
También, la agencia de noticias Reuters ha informado que los asesores del parlamentario consideran además designar un representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de la junta directiva de la filial petrolera, como parte de la estrategia de conseguir lo más pronto posible apoyo financiero en el extranjero.]]>

Publicidad
Publicidad