Venezuela

Guaidó: “febrero será un mes determinante”

Entre música de orquesta y presentando titulares de diarios de la Venezuela que “aspiran” inició un nuevo acto opositor masivo que desbordó varias calles de Caracas.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Alejandro Cremades

La crisis humanitaria y el fin del ultimátum de países de la Unión Europea era el centro del discurso.

Ciudadanos españoles y portugueses agradecieron a sus países la posición fijada a favor de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela mientras que ciudadanos italianos reclamaban al gobierno italiano.

“Se pusieron del lado contrario de la historia”, señalaban en una carta abierta al presidente italiano.

En un acto mucho más organizado que el del 23 de enero y que contó la presencia de dirigentes como Henrique Capriles y María Corina Machado.

“La expresión de la unidad”, fue una frase repetida por los vicepresidentes de la Asamblea Nacional, Stalin González y Edgar Zambrano.

Al momento de la llegada de Juan GuaIdó, la histeria colectiva se hizo presente no solo por parte de los manifestantes sino también de la prensa nacional e internacional.

Luego de saludar, un afónico GuaIdó inició su discurso ordenando a los cuerpos de seguridad “no dispararle al pueblo. Vamos a seguir en las calles hasta lograr el cese de la usurpación y la libertad del país”.

“Presidente”, “sí se puede” y cánticos contra Nicolás Maduro eran las consignas de los asistentes que hacían el hilo musical durante el discurso.

“La esperanza de que tener un país libre, de que la gente va a regresar. La certeza absoluta, la certeza de que el cambio está muy cerca”, manifestó Guaidó al tiempo que recordaba que seguirán tomando decisiones para proteger los activos de la República en el exterior y que ahora será el turno de hacerlo en Europa.

“No van a seguir robándonos el dinero del pueblo”, expresó.

El calor y la algarabía hacían mella en algunas personas que se desmayaron. Otros, retaban a l propia situación y estaban allí en silla de rueda escuchando. Algunos, cargando pesadas imágenes de vírgenes para “proteger” y “bendecir” el momento.

EE-2F-TomasAereas-Cortesi-4

Ayuda humanitaria está cerca

Como lo adelantamos en El Estímulo, la ayuda humanitaria para ser una realidad.

Guaidó anunció puntos de acopio y una “coalición” para ingresar era ayuda que se recolectará en tres puntos: Cúcuta (Colombia), Brasil y uno en “una isla del Caribe” que no especificó.

Se espera que este domingo se dé más información al respecto “para que la gente se prepare y puedan acompañarnos a buscarla juntos”, pidió Guaidó así como llamó a preparase para “próximas acciones para hacer presión”, una de ellas este 12 de febrero, Día de la Juventud.

Guaidó aprovechó la tribuna para mencionar el pronunciamiento del General de la Aviación, Francisco Esteban Yañez, quien lo reconoció como presidente interino. Un pronunciamiento que, según Guiadó, será seguido por muchos otros. Así como espera otros pronunciamientos de diputados oficialistas a sumarse a la Asamblea como hizo la diputada por Tupamaros, Arkiely Perfecto a quien agradeció públicamente.

Guaidó cuestionó el comportamiento de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) y aseguró que “el miedo no nos va a detener. No lograron intimidarnos ni a mi familia, ni a los vecinos ni a la gente que está en la calle. Lo que sí existe es una masacre de jóvenes (…) La gente está en la calle dando respuesta”, aseguró.

Resaltó el gesto de policías nacionales en Barquisimeto “que están al lado de su gente. Ese gesto lo repetirán muchos otros”.

Para describir enero, utilizó una frase muy escuchada en el oficialismo. “Enero fue victorioso. Nos enfrentamos a febrero donde debemos seguir movilizados en las calles”.

Adelantando que pronto hará la designación de la directiva de Citgo, manifestó que “en apenas 10 días, estamos haciendo historia. Los próximos días son determinantes”, sentenció.

Publicidad
Publicidad