Venezuela

Piden al gobierno de Perú aclarar denuncias de “trato indigno” a los venezolanos

El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma exigió este viernes al ministerio de Relaciones Interiores de Perú aclarar las denuncias de xenofobia que se han filtrado en redes sociales contra los venezolanos. Por su parte el embajador designado por Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull, pidió a sus compatriotas ubicados en ese país,  denunciar cualquier tipo de agresión.

Publicidad

El vídeo que compartió Ledezma muestra a sujetos uniformados repartiendo panfletos mientras anuncian por un parlante que “cerraremos todas las fronteras para que no pasen los miserables venezolanos”. Un vídeo similar en otro lugar de Perú compartió el periodista Sergio Novelli.

El exburgomaestre escribió «los venezolanos exigimos al gobierno de Perú aclarar si es cierta esa supuesta orden del Min Interior de cerrar frontera para impedir «ingreso de los miserables venezolanos». Ese trato indigno es repudiable. ¿Que pensarían de esa aberración los Libertadores Bolivar y San Martín?».

Pero este material no es el único que circula, también ha causado indignación el de una joven de 20 años a la que la policía Perú agredió salvajemente en la ciudad de Cajamarca. En el material audiovisual se escucha a la mujer suplicar que detuvieran la agresión.

Por si fuera poco, días atrás se dio a conocer un vídeo de un venezolano al que le fue decomisada la mercancía que utilizaba para vender y sobrevivir en Perú y así la lista de ataques, detenciones e insultos parece haberse incrementado durante las últimas semanas

“Rechazamos cualquier agresión o uso desmedido de la fuerza a cualquier ciudadano independientemente de su nacionalidad”, escribió Scull en su cuenta de Twitter

Igualmente Scull, a través de sus redes sociales escribió el siguientes mensaje “Hacemos un llamado a los venezolanos a contactar a su embajada para notificar de cualquier agresión o vulneración de sus derechos fundamentales. Hemos habilitado el número de WhatsApp 922534337 para recepcionar las denuncias y proceder a enviarlas a @Defensoria_Peru”.

En Venezuela, son varias las personalidades que han rechazado las agresiones de los venezolanos que se encuentran en Perú, como es el caso del líder la de la oposición Henrique Capriles, quien señaló en sus redes sociales:

¡Cuánta indignación ver estas imágenes! Exigimos a las autoridades peruanas, @MartinVizcarraC, tomar acciones para evitar más actos xenofóbicos contra hermanos venezolanos!¡Venezuela los ha acogido siempre con respeto, es momento de ser solidarios y ayudar en la solución!

El tema de las agresiones de los venezolanos en Perú, fue tendencia en las redes sociales.

Publicidad
Publicidad