Viciosidades

El hidroavión que puedes guardar en casa

Icon A5 es un pequeño avión para dos personas que con sus alas plegables y con posibilidad de acuatizar o aterrizar promete revolucionar el mundo de la aeronáutica Vuela, puede acuatizar o aterrizar en tierra firma, tiene alas plegables y se puede guardar en casa. No, no se trata de un juguete de niños sino de un hidroavión de verdad. Se llama A5 y desde el año pasado está siendo producido por Icon Aircraft, una empresa radicada en California fundada por ingeniero y piloto de combate Kirk Hawkins, que ha revolucionado el mundo de los viajes aéreos personalizados.

Publicidad

KWP_33121-1280x845

Se trata de un avión tipo monoplano para dos personas con un diseño muy aerodinámico inspirado en el caso de un yate y tren de aterrizaje retráctil, lo que le permite indistintamente despegar o posarse en el agua o en tierra sin mayores problemas. El tren puede ser eliminado por completo para convertir al A5 en un hidroavión 100% puro. Además, el fuselaje está construido en fibra de carbono, con lo cual es súper ligero.

Con una longitud de solo 7 metros y una altura de 2,16 metros, la envergadura alcanza los 10,36 metros, pero una de las grandes ventajas de este práctico modelo es que las alas altas se pueden plegar ocupando poco más de tres metros de ancho. Ello no solo permite ahorrar espacio si queremos estacionarlo en un aeródromo común y corriente, sino que permite incluso guardarlo en el garaje.

Adicionalmente, el diseño del ala está basado en el sistema de resistencia a barrenas, lo que significa que como cualquier hidroavión ofrece el vuelo más seguro en todo el espectro de aviones comerciales. Por si acaso, cuenta con un sistema de paracaídas que se acciona de forma automática en casos de extrema emergencia.

Al A5 está impulsado por un solo motor de cuatro tiempos y cuatro cilindros Rotax 912 iS de 100 caballos de potencia (75 kW) que activa una hélice de tres palas. Para mayor versatilidad, el propulsor puede funcionar con combustible de avión o con gasolina convencional, por lo que repostar no representará dificultad alguna, y por si fuera poco cuenta con un sistema de inyección electrónica de combustible que solo debe ser revisado cada 2.000 horas de vuelo.

TVR15_ICON_1948_retouch1-1280x855

Según quienes lo han probado, es uno de los aviones más fáciles de pilotar. De hecho, la cabina fue desarrollada conjuntamente con la productora de autos británica Lotus, gracias a los cual el interior tiene grandes similitudes con un vehículo deportivo.

El panel cuenta con GPS Aera 796 Garmin, uno de los sistemas de pilotaje más intuitivos que existen, con interfaz de pantalla táctil y visual 3D de planos, terrenos, información meteorológica y cartas de vuelo. Los indicadores de ángulo de ataque, altura, nivel de combustible, tacómetro y altímetro son también intuitivos y precisos.

Diseñado para volar por debajo de los 10.000 pies, alcanza una velocidad máxima de 105 nudos (194 km/h), siempre que para el despegue no se superen los 648 kilos de peso máximo. Solo tiene capacidad para dos ocupantes y para un equipaje de solo unos 30 kilos. La autonomía de vuelo de 300 millas náuticas (poco más de 550 km), y solo necesita unos 340 metros para aterrizar o despegar.

Obviamente, no se trata de una nave barata, aunque su precio es muchísimo más bajo que el de cualquier hidroavión: cuesta unos 189.000 dólares y solo se producirán 100 unidades en la primera horneada, que serán totalmente personalizadas.

Publicidad