Economía

Sube la confianza del consumidor en Estados Unidos

La confianza del consumidor estadounidense se recuperó fuertemente en octubre, alcanzando su nivel más alto en siete años, luego que fuertes ganancias en empleos mejorasen expectativas de crecimiento económico.

Publicidad

La organización sin fines de lucro The Conference Board dijo el martes que su índice de confianza del consumidor subió a 94,5, el registro más sólido desde octubre de 2007 y el inicio de la Gran Recesión meses más tarde. Las ganancias de este mes revirtieron una declinación a 89 en septiembre, luego de 93,4 en agosto.
El crecimiento del empleo y la baja en los precios de la gasolina han ayudado a mejorar el optimismo, pese al crecimiento económico estancado en Europa y China que ha creado volatilidad en los mercados financieros, reseñó la agencia AP.
La confianza del consumidor ha estado en alza desde que registró bajas dramáticas durante la peor recesión desde la década de 1930. Sin embargo, aún marcha a la zaga respecto a los años previos a la recesión, cinco años en la recuperación.
«En 94,5, el índice de The Conference Board ha subido significativamente del promedio de 73,2 en 2013 y de 67,1 en el 2012», dijo Jim O’Sullivan, principal economista para High Frequency.
Contrataciones constantes y menos despidos en los últimos 12 meses han hecho caer la tasa de desempleo. Las empresas añadieron 248.000 empleos en septiembre, haciendo caer la tasa de desempleo a 5,9%, de 7,2% a inicios del año. Los nuevos empleos significan nuevos cheques salariales, lo que a su vez deberá llevar a más gastos y crecimiento económico en general.
Los economistas proyectan que las ganancias deberán continuar en octubre con la adición de 235.000 empleos, de acuerdo con la firma de datos FactSet.
Las recientes contrataciones han dejado a la gente más optimista sobre las posibilidades de recibir aumentos de sueldos. The Conference Board encontró en el sondeo para su índice de confianza que 17,7% de los consumidores esperan que sus salarios aumenten, comparado con 16,9 en septiembre. Mientras tanto, la porción de estadounidenses que espera que sus ingresos bajen cayó a 11,45%, de 13,4%.
Igualmente, los estadounidenses están sintiendo menos carga luego de sus visitas a las gasolineras. Los precios promedios de la gasolina han caído 31 centavos en el último mes, a 3,03 dólares por galón, de acuerdo con el Daily Fuel Gauge Report, lo que deja dinero disponible para otros gastos.
Aun así, las compras no se han acelerado, dicen los resultados del sondeo de The Conference Board.
«El desplome de los precios de la gasolina y el aumento de la confianza deberán proveer respaldo a los gastos del consumidor en los próximos meses, pero por ahora la porción de planes de compras en el sondeo muestra altos leves de cautela», dijo Ted Wieseman, analista de Morgan Stanley, en una nota a los clientes.
Las compras de ropa bajaron 1,2% el mes pasado y los gastos en materiales de construcción bajaron 1,1%, mientras que las compras de autos cayeron tras subir en agosto., reportó el Departamento de Comercio.
]]>

Publicidad
Publicidad