Economía

Rumores infundados avivan las colas y compras nerviosas

La escasez de alimentos, productos de limpieza del hogar e higiene personal caracterizó el 2014. Pero ahora las colas interminables han recrudecido en este inicio de 2015, espoleadas por un componente adicional: chismes políticos y económicos de distinta procedencia, que se difunden como una plaga en las redes sociales y mensajería de texto en teléfonos celulares.

Publicidad

En Twitter y Facebook se difunden «informaciones» dudosas y a través de los aparatos móviles se propagan cadenas de supuestas declaraciones de uno u otro dirigente político, o de agrupaciones privadas o afectas al gobierno, que crean falsas expectativas sobre una mayor escasez de bienes.
La ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, hizo este jueves un llamado a la calma a la población para que no desespere “porque los anaqueles están full”.
Meléndez conjuntamente con Carlos Osorio, vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria desde el Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela, llamaron a tener paciencia en las colas.
Pero pocos minutos después grupos alterados de consumidores acabaron en el Bicentenario con las existencia de pollos y otros productos escasos vendidos a precios bajos porque son subsidiados con dólares a Bs 6,30.
Fedecámaras, a través de su primer vicepresidente Francisco Martínez, se sumó a los llamados a la calma y cordura.
El comportamiento de las personas se ha tornado violento con el paso de las horas en la cola y la percepción de que en pocos días ya no podrán conseguir los productos que buscan.
“La falta de confianza ha producido una gran ansiedad en la gente que cree que no va a encontrar lo que necesita”, dijo Mauricio Tancredi, presidente de Consecomercio a Elestimulo.com.
El vicepresidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, dijo a la agencia EFE, que hay fallas progresivas de abastecimiento que se vienen arrastrando desde 2013 lo que ha impedido una eficaz reposición de mercancía en los comercios.
Gritos, agresiones verbales y hasta agresiones físicas se multiplican durante las largas horas de espera, que se dan por igual tanto en los sectores populares como en los de clase media.
La situación se tornó incontrolable por los comercios y las fuerzas del orden público resguardan desde este jueves las filas de personas tratando de disuadir a los violentos y exaltados.
El gobierno activó este jueves un operativo de seguridad en abastos y supermercados del país. Sin embargo, en algunas de los establecimientos de venta de alimentos, hoy la tensión ha sido alta.
La diferencia entre las colas de este mes y las de enero de 2014, es la incertidumbre en la reposición de inventarios, que esta vez son menores a los de hace un año. “El tema de los inventarios se ha recrudecido”, afirmo Tancredi.
El sector privado advirtió meses atrás que la situación de desabastecimiento se agravaría con el paso de los días, en tanto los empresarios no recibieran oportunamente las divisas necesarias para la importación de materias primas, insumos y productos terminados.
“Me siento tan grande, orgullosa, cuando salgo con algunos productos”, dijo Claudia Ronco, a la salida de un supermercado ubicado en el Este de Caracas, donde las personas de sectores populares comentaban que debían comprar todos los bienes que pudieran porque se corría el rumor de que habría un paro nacional.
El secretario político de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional Ángel Medina, desestimó estas versiones. “Es absurdo convocar a un paro nacional, cuando la verdad es que Venezuela se encuentra paralizada desde hace meses como producto del modelo económico socialista que fracasó”, dijo en un comunicado de prensa.
El parlamentario señaló que no existe sector económico del país que no esté afectado. «La pequeña, mediana y gran empresa están operando a 50% de su capacidad, el sector comercial presenta fallas en inventarios, la industria agropecuaria advierte que está en crisis, en fin, los emprendedores del país viven una parálisis producto de la incertidumbre, de la persecución del gobierno, de la falla en la asignación de divisas, de la delincuencia, de un modelo político y económico, que los ve como un enemigo y no como el motor del progreso nacional».
Mensajes de texto enviados masivamente a los celulares hablaban de un supuesto descontento de los «colectivos» -brazo armado del oficialista PSUV- con el presidente Nicolás Maduro y su viaje a China. Hasta humildes amas de casa comentaban hoy a periodistas que temían la emergencia de disturbios políticos, por lo que se disponían a comprar lo que encontraran «por cajas».
Las decisiones para superar la escasez se han retrasado en el tiempo.
Maduro informó a finales de 2014, en cadena nacional, que daría a conocer un plan de recuperación económica de cara a 2015, pero hasta ahora los anuncios no han profundizado en los cambios que demandan políticos, empresarios y personas comunes mejorar superar la crítica situación. Venezuela, que se encuentra sumida en la recesión económica, con una inflación de 60,1% acumulada a noviembre de 2014.
El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, señaló que en pocos días habrá más mercancía en los anaqueles, se irá normalizando la distribución de productos. “Esta semana comenzaron a llegar alimentos a Puerto Cabello, importados por el gobierno, y algunos mercados municipales de Caracas han comenzado a recibir productos», dijo.]]>

Publicidad
Publicidad