Laboral

Reclutadores buscan profesionales de bajo costo en Venezuela

La crisis económica de Venezuela está motivando a profesionales altamente preparados a buscar oportunidades laborales en otras latitudes, fenómeno que ha creado un terreno fértil para las empresas globales de cazatalentos, reportó Reuters.

Publicidad
Flickr | Ediciones Rueda
Foto: Archivo | Flickr

El desarrollador de software de Apple, Héctor Ghinaglia, de 24 años, ganaba unos $130 al mes calculados a la tasa de cambio del mercado paralelo, hasta que fue reclutado a través de LinkedIn. «Un día apareció un mensaje con una oferta laboral», dijo Ghinaglia, a quien le ofrecieron $900 mensuales, más el costo de su vuelo y una visa para trabajar en Colombia.

La agencia cita a las firmas Korn Ferry, Caldwell Partners y Stanton Chase, y señala que entre los profesionales más buscados están los expertos en tecnología y los ingenieros de petróleo y gas «reacios a trabajar para la estatal Pdvsa».

«Si estamos buscando cubrir un puesto especial, como un geólogo o un especialista en petróleo o gas, Venezuela es una fuerte opción para nosotros», dijo a Reuters Claudio Fernaud, director gerencial de la sucursal de Stanton Chase en Argentina.

El colapso del bolívar ha sido particularmente destructivo para los salarios en Venezuela, ocasionado que un iPhone cueste varios meses de salario de un ejecutivo de alto nivel. «Todo el mundo está buscando salarios en moneda dura: dólares, libras, euros. Cualquier cosa menos bolívares», dijo Leonardo Lacruz, un director venezolano de la multinacional de reclutadores Korn Ferry, agregando que ha sido testigo de «la desesperación» de ejecutivos por abandonar el país.

La operación en Panamá de Stanton Chase dijo que recibe entre 30 y 40 hojas de vida diarias de Venezuela; en comparación con sólo una al día de Colombia.

Los representantes de empresas locales han manifestado preocupación por la migración de la mano de obra calificada, ante la incapacidad de los salarios de equipararse a la inflación. Entre ellos está Juan Carlos Dao, presidente de Bancaribe, uno de los 10 principales bancos del país.

«Es una tragedia muy difícil de manejar», dijo Dao en una entrevista con Reuters a principios de este año. «Esto le está sucediendo a todo el mundo, a todas las principales compañías».

Cerca de 5% de los 30 millones de venezolanos han abandonado el país desde que Chávez llegó al poder en 1999, calcula el sociólogo Tomás Páez, quien ha publicado artículos y libros sobre la migración.

Reuters citó el caso de Andreina, de 35 años, quien dijo que ganaba alrededor de $300 al mes, a la tasa del mercado paralelo, como gerente de asuntos corporativos de una importante multinacional en Caracas. A través de LinkedIn, fue rápidamente contactada por una firma ecuatoriana y se trasladó en abril.

A pesar de ganar $2.500 mensuales, Andreina, quien pidió que su apellido no fuera publicado, es consciente de que está ganando menos de la mitad de lo que pagan en el resto del mercado. «Pagan tan poco porque saben que nuestra calidad de vida en Venezuela es muy mala», dijo.

Para leer la nota completa, haga click aquí.

Publicidad