Internacionales

Silva pide "no dejarse intimidar" por Rousseff

Marina Silva, derrotada en el primer turno de las elecciones de Brasil, apareció por primera vez el miércoles en la propaganda en televisión del socialdemócrata Aecio Neves y pidió a los brasileños no dejarse "intimidar" por la campaña de la aspirante a la reelección, Dilma Rousseff

Publicidad

La ecologista, que conquistó 21% de los votos y quedó fuera del balotaje, apareció sonriente en el espacio electoral que se transmite de forma obligatoria en la televisión abierta y que es fundamental para comunicarse con el electorado en este país de tamaño continental.

«Aecio enciende una luz en la oscuridad de esta campaña electoral. El voto es el que decide. Use su libertad de ciudadano, no se deje intimidar por las acusaciones sin fundamento que la campaña de Dilma viene haciéndole a Aecio»

Rousseff y Neves, empatados técnicamente en las encuestas, se enfrentan este domingo en el balotaje de las elecciones de Brasil, tras liderar una encarnizada campaña electoral, ya considerada la más peleada y sucia de los últimos tiempos.

Acusaciones e insinuaciones entre ambos rivales destacaron en los primeros debates y propagandas, como corrupción, nepotismo, incompetencia, de conducir bajo efectos de drogas y alcohol e incluso de agresión a mujeres o de uso de tácticas nazistas.

Ambos candidatos, que reciben 10 minutos en televisión todos los días para mostrar sus propuestas electorales, fueron sancionados por la autoridad electoral con parte de ese tiempo debido a los constantes ataques de las últimas transmisiones.

Rousseff perdió cuatro minutos y Neves dos minutos y medio.

Ambos comandos de campaña se comprometieron este miércoles a hacer «campañas positivas y programáticas», según informó el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Dias Toffoli.

Rousseff sigue en ventaja

La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, mantiene una leve ventaja ante su rival en el balotaje, Aecio Neves, aunque sigue considerándose un empate técnico, según un sondeo divulgado la madrugada del miércoles.

Sin contar los votos nulos o en blanco, Rousseff, postulante por el Partido de los Trabajadores  (PT, izquierda), obtendría el 52% del respaldo, mientras que el socialdemócrata Neves (PSDB) se quedaría con un 48%, de acuerdo con Datafolha. Con el margen de error de dos puntos porcentuales, ambos candidatos siguen empatados técnicamente.

El lunes, una encuesta de la misma empresa mostró por primera vez a Rousseff al frente de Neves en las preferencias desde la votación del 5 de octubre, también con 52% vs 48% de los votos válidos.

En los sondeos que Datafolha había publicado el 9 y el 15 de octubre, quien aparecía a la cabeza era Neves, con 51% frente a 49%, aunque también en empate técnico.

Publicidad
Publicidad