Internacionales

Kurdos se alinean para combatir el Estado Islámico en Siria

Existen contradicciones en la información que se ha publicado sobre esta incursión de los "peshmergas" en Siria desde Turquía. Algunos dicen que entraron para combatir y otros que entraron solo para darle un vistazo a la situación.

Publicidad
AP

Un grupo de unos diez «peshmergas», fuerzas kurdo-iraquíes, entraron por primera vez desde Turquía en el enclave kurdo-sirio de Kobani, que en este momento está asediado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron activistas y un dirigente dentro de esta ciudad.

Peshmerga: término utilizado por los kurdos para referirse a sus combatientes armados. Literalmente significa «aquellos que enfrentan la muerte» (Pesh frontal + muerte marg).

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que los «peshmergas» constituyeron una sala de operaciones conjunta con las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo-sirias, para coordinarse en la batalla.

Kurdos: es una tribu indoeuropea que habita en la región montañosa de Kurdistán en el suroeste de Asia. Este pueblo se reparte principalmente entre los Estados soberanos de Irak, Turquía, Siria e Irán.

Sin embargo, uno de los responsables de la defensa de Kobani, Esmat Sheij Hasan, negó en declaraciones a Efe que se haya creado dicha sala y explicó que un grupo de entre diez o doce «peshmergas» entró esta mañana para estudiar la situación sobre el terreno e informarse de primera mano.

Poco después, según Hasan, esa avanzadilla de milicianos kurdo-iraquíes regresó al lado turco de la frontera, donde esperan los 140 «peshmergas» restantes que el Gobierno del Kurdistán de Irak ha enviado para defender Kobani del ataque del EI.

«Mañana o a más tardar pasado mañana se trasladarán todos los ‘peshmergas’ a Kobani», auguró el presidente del Organismo de Autodefensa de la Administración kurda de esta región.

Mientras, prosiguen los combates entre los guerrilleros kurdo sirios y los extremistas en el este y el sur de Kobani.

Desde la pasada medianoche, al menos once miembros de las Unidades de Protección del Pueblo han muerto y otros veinte han resultado heridos en combates en las inmediaciones de la mezquita de Al Hach Rashad, desde donde los extremistas tratan de avanzar hacia el barrio septentrional de Al Yumrok, próximo al paso fronterizo con Turquía.

Entretanto, los aviones de la coalición internacional liderada por EEUU lanzaron tres ataques contra concentraciones de combatientes del EI en el este de Kobani, indicó el Observatorio.

Los 150 miembros de las fuerzas kurdo-iraquíes llegaron el martes a Turquía para desde allí trasladarse a Kobani, ciudad cercada por todos sus lados menos por el septentrional, donde limita con el territorio turco.

Publicidad
Publicidad