Venezuela

¿Qué implica la visita inesperada a Brasil de Jaua?

El ministro de Comunas, Elías Jaua, pautó una visita para acompañar a su esposa en un tratamiento médico y no notificó -como lo exige el protocolo- al gobierno de Brasil. Sin embargo, lo que descubrieron las autoridades del país vecino es que Jaua llevaba consigo docuemtnos firmados por un grupo de izquierda brasileño y que el canciller puede estar interfiriendo con sus asuntos internos. 

Publicidad
Fotografía de AP

La internacionalista Giovanna de Michele expuso en el programa de radio de César Miguel Rondón Éxitos FM (99.9) los posibles escenarios que pueden materializarse para el canciller de Venezuela, Elías Jaua, y para el país después de que su empleada fue detenida por las autoridades policiales brasileñas con el arma del funcionario público y luego de que no se le notificara a Brasil una nueva visita de Jaua.

De Michele considera que fue un error no informar a Brasil sobre el viaje del canciller. Además supuestamente él portaba unos documentos que estaban relacionados con el Movimiento de los Sin Tierra, un grupo de izquierda brasileño; el gobierno de Brasil puede tomar esto como una intromisión en su política interna. 

Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra: s un movimiento político-social de Brasil que se apoyan de la doctrina marxista y lucha contra la reforma agraria y por la justicia social.

La internacionalista opina que la visita no notificada y los documentos son más importantes para Brasil que el caso del arma porque Jaua firmó durante su estancia unos acuerdos de cooperación con el Movimiento Sin Tierras (MST) que pueden constituir una “injerencia en asuntos internos”. De Michele cree que incluso pueden nombrar a Jaua persona non grata, pero que probablemente no se llegue a eso.

Relaciones exteriores con Venezuela son cuestionadas

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, cuestionó la visita del ministro venezolano Elías Jaua, quien viajó a Brasil el mes pasado sin avisar al gobierno y firmó acuerdos con el Movimiento de los Sin Tierra (MST).

Figueiredo convocó el miércoles 5 de noviembre al encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Brasil, Reinaldo Segovia, para pedir una explicación sobre la visita del ministro del Poder Popular para las Comunas y excanciller venezolano, según informó a los medios locales. Figueiredo, citado por el diario O Globo, dijo que pautó una reunión con el encargado de negocios venezolano en Brasil:

Convoqué al encargado de negocios de Venezuela para transmitir extrañeza del gobierno brasileño con la noticia de que el ministro Jaua vino a Brasil sin avisarnos y habría cumplido una agenda política que incluyó la firma de un acuerdo con movimientos sociales brasileños.

«Solicitamos una explicación de lo ocurrido», dijo Figueiredo, que informó haberle dicho al encargado de negocios que «ese comportamiento no condice con el excelente nivel de las relaciones con Venezuela».

El ministerio del Poder Popular para las Comunas informó el 28 de octubre que Jaua participó de la firma de acuerdos «en las áreas de formación y desarrollo de la productividad comunal entre el gobierno bolivariano y el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST)».

Esos acuerdos con el movimiento izquierdista brasileño han sido cuestionados en el Congreso, y el ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rossetto, fue llamado a explicar ese asunto la próxima semana.

La visita de Jaua, a final de octubre, ha causado bastante ruido en Brasil.

Contexto brasileño

Dilma Rousseff logró una victoria apretada en la segunda vuelta de las eleciones presidenciales que se llevaron a cabo el 26 de octubre. Esto coloca a la oposición en una posición privilegiada debido a su influencia y a la presidenta con menos campo de maniobra. La oposición está presionando a Rousseff para que la lucha contra la corrupción sea más agresiva y para que tome algunas decisiones particulares en su injerencia externa.

Publicidad
Publicidad