De Interés

Presos de Uribana desafían al nuevo régimen de Iris Varela

El levantamiento de reos que ocurrió ayer  en Uribana dejó dos heridos y la incertidumbre sobre las consecuencias del nuevo “régimen de orden" que intenta imponer la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela

Publicidad
Fotografía: Juan Brito / El Impulso

Desde la mañana del lunes, los presos del Centro Penitenciario de la Región Centrooccidental (Uribana) en Barquisimeto (estado Lara), tomaron el penal para exigir la destitución del nuevo director, Julio César Pérez, quien cumple funciones allí desde el miércoles pasado. Según Varela, este nombramiento se hizo por acusaciones sobre supuestos privilegios para algunos internos por encima de otros compañeros. La ministra aseguró que las protestas se dieron por este nuevo cambio y que no están «dispuestos a que los penales con nuevo régimen» regresen a una situación que ya se había «superado»

El nuevo régimen, que ya cubre 86% de los centros penitenciarios para adultos, busca generar orden dentro de las cárceles. Consiste en el cumplimiento de una rutina diaria, desde las 5:30 de la mañana hasta las 8:30 de la noche, y contempla labores de aseo, disciplina y desarrollo de actividades socio-productivas, según la propuesta oficial

. Sin embargo,  los reclusos y sus familiares denunciaron que el nuevo directivo, Julio César Pérez, los golpea y los maltrata.

El periodista especializado en criminalidad y sucesos, Javier Ignacio Mayorca, explicó que los detenidos filtraron ayer un comunicado con 10 exigencias para la ministra Varela, en el que se exige, además de la remoción del funcionario, la regularización de las visitas y los traslados, mejoras en la alimentación y que se garantice el derecho que, según ellos, tienen a comunicarse con el exterior. Posteriormente iniciaron una huelga de hambre.

El diario El Impulso publicó un fragmento del comunicado:

[Exigimos] Destitución inmediata del director Julio César Pérez; atención de la fiscal nacional de Derechos fundamentales; nuestros derechos intangibles como la comunicación e información; mejoras en la alimentación; respeto al artículo 46 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; no más maltrato físico, psicológico y moral a internos, custodios y personal administrativo; apoyo a actividades deportivas culturales; respeto y derecho a la visita; no más maltrato a los familiares; exigimos un pronunciamiento inmediato de la ministra en asuntos penitenciarios, Iris Varela, que responda si apoya al violador de derechos humanos Julio César Pérez, pues él ratifica que actúa bajo órdenes de ella. Pedimos a todas las ONG en derechos humanos, sociedad en general todo su apoyo

En este centro penitenciario se encuentra recluido Raúl Baduel, hijo del exministro de la Defensa Raúl Baduel, por participar en la ola de protestas que se inició en febrero de este año. El fin de semana, la directora de la ONG Justicia y Proceso Venezuela denunció que funcionarios lo habían golpeado hasta fracturarle las costillas.

En Uribana hay más de 3000 reclusos y es el segundo penal que cuenta con el nuevo régimen penitenciario. El primero es Rodeo III, en el que la semana pasada los presos retuvieron a la subdirectora, Yasmín Gabana, junto con otras seis personas.

Venezuela vive una crisis penitenciaria que data de hace muchos años. En 2006, el Gobierno decretó un “Plan de Humanización Penitenciaria” que consistía en la construcción de 25 obras destinadas mejorar la infraestructura de los penales. Según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones, hay más de 55 mil presos en todo el país, mientras que la capacidad instalada solo alcanza para albergar a 19 mil personas. Esto se traduce en 190% de hacinamiento.

Publicidad
Publicidad