La organización representa a pequeños comerciantes de la región que están confrontando problemas para poder sortear la situación de escasez por la falta de divisas.
De manera particular Gudiño destacó que los inventarios en el sector de electrodomésticos la caída es de 94% y aunque no ofreció cifras de otras áreas, dijo que en el ramo de ferretería la falta de materiales es pronunciada como ocurre con cabillas, productos derivados del hierro y materiales eléctricos.
El exceso de controles está asfixiando al sector panadero, del cual los proveedores están desapareciendo, dijo para agregar que la crisis llegó hasta las franquicias de comida con la falta de papas fritas.
Fórmulas específicas para el motor de vehículos como los que se conseguían con Shell y Castrol, ya no se encuentran en el mercado, mencionó.
Ni las captahuellas instaladas en las grandes cadenas como piloto para el control en las compras ni el chip que se exige en las estaciones de gasolina han acabado con el problema del contrabando ni el bachaqueo (reventa de productos a precios que hasta quintuplican el de regulación), afirmó Gudiño, quien añadió que es un tema de precios.”Si no se corrige esta distorsión no se corregirá el de contrabando de extracción”.
Las ventas por volúmenes en el Zulia cayeron entre 25% y 30% los primeros 5 meses del año en comparación con igual período de 2014. Sin embargo, la merma se sintió con mayor fuerza entre los meses de abril y mayo, cuando los precios comenzaron a dispararse acentuando la pérdida de poder de compra.