Venezuela

TSJ no puede anular leyes promulgadas por la AN declarada en "desacato"

Según Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, publicada en Gaceta Oficial el 1ro de octubre del 2010, el tribunal no tiene poder para anular leyes aprobadas por la nueva Asamblea Nacional.

Publicidad

Tras declarada la nulidad de los actos de la Asamblea Nacional (AN) por juramentar a los diputados Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana, los cuales fueron electos por voto popular en el estado Amazonas, el Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala Electoral, determinó que la AN se encuentra en desacato, y declaró la nulidad de las leyes que fueron proclamadas desde la instalación de la nueva AN.

Sin embargo, el TSJ no tiene la capacidad legal de anular los decretos promulgados por los parlamentarios que se mantienen ejerciendo mientras se aclara el tema de las impugnaciones. Además, se aclaró que los diputados impugnados no participaron en las sesiones que se dieron en la AN después de ser instalada.

Según el artículo 25 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el ente  solo tiene la potestad de «declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales» cuando esta choca con la Constitución:

Artículo 25. Son competencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia:

1, «Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y demás actos con rango de la ley de la Asamblea Nacional, que colindan con la Constitución de la República».

Juan Miguel Matheus, abogado constitucionalista, etiqueta de «disparate» lo que dice el TSJ porque «la Sala Electoral no puede anular actos de la Asamblea Nacional, esta puede anular actos del Consejo Nacional Electoral pero nunca de la AN». Sostiene que quienes pueden juzgar actos de la AN es la Sala Política Administrativa o la Sala Constitucional.

«La Sala Electoral también dice que serán nulos todos los actos futuros. Sin embargo, ningún tribunal u órgano jurisdiccional puede anular actos futuros o actos que no existen, lo propio de los órganos jurisdiccionales es que juzguen sobre actos pasados y existentes, lo cual es una aberración jurídica lo que están haciendo» agrega Matheus.

El jurista afirma que hoy los diputados de Amazonas van a presentar una carta para desincorporarse de la AN de manera voluntaria, «cosa que es muy beneficiosa para el pueblo de Venezuela». «Al ellos retirarse, voluntariamente, no existe el problema jurídico que plantea el TSJ y si antes no existía desacato, ahora menos». concluye Matheus.

La confusión que se generó frente a este «choque de poderes» dio pie para que voceros del oficialismo, como el diputado Diosdado Cabello alentaran a desconocer la AN:

“Nadie en Venezuela tiene por qué reconocer lo que se apruebe en la Asamblea Nacional (…) Viene un vacío. Si la Asamblea está en desacato nadie va a reconocer a la Asamblea Nacional. Nosotros los ciudadanos no estamos obligados, el resto de los poderes no está obligado a reconocer a la Asamblea Nacional. Sus actos son total y absolutamente nulos. Pero el Estado no se puede paralizar”.

Por otro lado, partidarios de la oposición, dicen que lo ocurrido es un «golpe judicial» después de que el TSJ diera una sentencia totalmente «política», según dijo el vicepresidente de la asamblea Simón Calzadilla.

Publicidad
Publicidad