Deportes

Venezuela cambia bruscamente de sede de Copa Davis

Venezuela suma su primer error forzado por Copa Davis. Si bien el compromiso contra Paraguay iniciará el 4 de marzo, el combinado criollo, que será sede de la llave, presentó cambios a última hora que nada tienen que ver con el cuarteto de raquetas. 

Publicidad

Ante el anuncio durante los últimos fuegos de 2015 sobre la ciudad de Valencia como escenario, la baja por parte de la empresa organizadora obligó a la Junta Directiva de la Federación Venezolana de Tenis (FVT) a tomar la decisión de celebrar la serie en el Centro Nacional (CNT) de Santa Rosa de Lima en Caracas. Los hijos siempre tendrán abierta la puerta de casa cuando deseen regresar.

Pese a la prisa por la organización del evento, el principal problema es presentar ante la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) el inconveniente y esperar por una respuesta positiva del organismo.

“Se recibió un correo por parte de la empresa organizadora del evento, donde explicaron que no podían hacerlo por la situación económica del país. Los patrocinantes que había contactado se echaron para atrás y nos vimos obligados a cambiar de sede a última hora a riesgo de que Venezuela se viera afectada por la Federación Internacional de Tenis, pero nos dieron la oportunidad de hacer ese cambio para Caracas y no continuar en Valencia, aun cuando la Asociación de Tenis de Carabobo y su directiva hicieron el mayor esfuerzo, pero es un evento muy costoso y el aporte debe hacerse con anterioridad, sobre todo con los patrocinantes”, comentó Luis Contreras, presidente de la FVT sobre el caso.

Un espectáculo por y para el país

La empresa que debía encargarse de hacer las labores para celebrar la llave en Valencia, y cuyo nombre prefirió no revelar Contreras, dio el paso durante el año pasado para ganar la confianza de la Federación y así tener luz verde encargarse de la logística, aun desconociendo si realmente podían cumplir con su palabra. “La presión por firmar un acuerdo no sirvió para nada. Nosotros lo hicimos con la mayor intención, pero privó la insensatez y nos dejaron en el aire. A estas alturas, organizar una serie de Copa Davis es complicadísimo”, lamentó Contreras, quien confesó que económicamente la FVT no está en condiciones de organizar una serie de Copa Davis.

“Sabemos que estamos en un momento en el cual de un día para otro los costos se intensifican en el país: gasto de hotel, la alimentación, pago de árbitros, acondicionamiento de la cancha; una serie de factores que sumados podría alcanzar una cifra de diez millones de bolívares y eso no lo tiene la FVT, por eso hacemos un llamado al Instituto Nacional de Deportes, al Ministerio del Poder Popular para el Deporte para que nos ayuden a montar este espectáculo que es del país, no es un espectáculo de la FVT y su directiva, es un evento en representación de nuestro país”, añadió.

Pese a la crisis económica que atraviesa la Federación, para Contreras no es mayor diferencia cobrar entradas a los fanáticos que desean asistir al evento, algo visto ya en 2015, por eso se centra en lo deportivo y se muestra optimista pues “tenemos una nueva opción (de volver al Grupo I) este año aún con la baja de David Souto, pero este es un equipo aguerrido y la gente sabe que podemos ir escalando posiciones durante este año en el Grupo II”.

Escenario frágil

A mediados del mes de enero, el CNT albergó la Copa Banco de Venezuela, torneo Mundial Juvenil de la disciplina, celebrando compromisos en la mayoría de las canchas del lugar, incluida la principal, la cual presenta problemas de estructura.

Conocida la irregularidad, Contreras afirma que “aun cuando fue un apoyo por parte del Banco de Venezuela para el Mundial Juvenil, seguramente se le tendrá que dar un retoque, pero esa cancha tiene graves problemas de estructura desde su inicio, en la cual dura poco el tratamiento de remodelación que se le hace. Hay que hacer un trabajo de fondo y se le piensa hacer, pero será después de la Copa Davis cuando comencemos con el trabajo de rigor; sin embargo, en este momento está a la altura para jugar un evento de esta categoría”.

Optimismo local

Frente a las malas nuevas y la carencia de recursos para el óptimo desarrollo del tenis en Venezuela, Contreras no se desalienta y se enfoca en sacudirse lo sucedido esta semana para encarar con la mejor actitud la serie contra Paraguay.

“Estamos con las manos cruzadas aquí en Caracas, pero por lo menos jugaremos en nuestra casa. Vamos a buscar la manera de brindarle beneficios a los jugadores y ofrecer un buen espectáculo que es lo que ha planteado no solamente Roberto Maytin, Luis David (Martínez), Ricardo (Rodríguez) que son puntuales en el equipo junto al capitán José Antonio De Armas para salir adelante aún con esa vicisitud que se nos presentó, pero estamos firmes y la intención es ganar esa serie frente a Paraguay”, concluyó.

La llave entre Venezuela y Paraguay se celebrará del 4 al 6 de marzo.

Publicidad
Publicidad