Venezuela

Chavismo aprobó proceso contra cuatro opositores

El TSJ de Venezuela, controlado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro, aprobó el lunes la apertura de procesos contra cuatro diputados, con lo que suben a 23 los congresistas sometidos a acciones judiciales en siete meses.

TSJ
AP
Publicidad

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, controlado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro, aprobó el lunes la apertura de procesos contra cuatro diputados opositores, con lo que sube a 23 el número de  congresistas sometidos a acciones judiciales en los últimos siete meses.

El máximo tribunal autorizó la solicitud del fiscal general designado por el chavismo, Tarek Williams Saab, para procesar a los diputados Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli.

Los delitos que les imputan son «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuada, y asociación», señala un comunicado del TSJ difundido en las redes sociales.

A Millán, Alemán, Lozano y Stefanelli se les imputan delitos similares a los impuestos entre mayo y octubre a otros 19 congresistas, entre ellos el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, detenido en mayo y liberado en septiembre por un proceso de «diálogo» promovido por el gobierno de Nicolás Maduro con organizaciones opositoras minoritarias.

Los parlamentarios son señalados por respaldar el fallido alzamiento militar del 30 de abril que encabezó el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países.

Guaidó consideró la acción contra los cuatro opositores como una «persecución de la dictadura» para tratar de hacer imposible la renovación de la directiva del Parlamento el 5 de enero, y denunció la semana pasada que se busca destruir el Congreso.

El próximo 5 de enero se iniciará el nuevo período de sesiones y se espera se votará la reelección de Guaidó como jefe del cuerpo legislativo.

Cuestionado

En las últimas semanas, el líder opositor enfrenta fuertes cuestionamientos de algunos de sus pares tras el surgimiento de denuncias de corrupción que comprometen a algunos diputados, quienes responden las acusaciones atacan a Guaidó y cuestionan su liderazgo.

De los 112 diputados que tenía la oposición en 2016 cuando comenzó la nueva Asamblea Nacional, en los últimos dos años perdieron a 30 que debieron salir del país y refugiarse en embajadas debido a procesos judiciales. A la mayoría de ellos los remplazaron sus suplentes, pero de igual forma esa situación representa para la oposición un duro golpe pues perdió algunas de sus principales figuras de liderazgo.

El oficialismo, que cuenta con 50 diputados, estuvo alejado por dos años del Congreso, pero en septiembre retornó al cuerpo legislativo como parte del proceso de «diálogo» que mantiene el gobierno con organizaciones minoritarias, que la población no reconoce como opositoras, por su proceder, más cercano al chavismo.

Publicidad
Publicidad