Venezuela

Cuadrantes de paz, los encargados de "prevenir y atender" el coronavirus

A pesar de que este mecanismo ha demostrado su ineficacia en el pasado, el gobierno de Nicolás Maduro le ha encomendado la tarea de "disminuir los factores de riesgo" asociados a la pandemia

Publicidad
cuadrantes de paz

Luego de que Nicolás Maduro asegurara que los «cuadrantes de paz» serían los encargados de contener la propagación del coronavirus, la Dirección General de Protección Civil Venezuela estableció un «plan de prevención y atención» para ser ejecutado por estas unidades.

El documento de 36 páginas contiene cuatro fases de bioseguridad contra la enfermedad: autocuidado, universalidad, barreras de protección y leyes de eliminación. Cada una es explicada en sus objetivos específicos.

De acuerdo con el documento, la primera fase consistiría en «capacitar como multiplicadores en materia de prevención y atención» contra el coronavirus a comunas, consejos comunales, CLAP, entre otros.

Estos serían los encargados de informar a la población sobre la enfermedad, así como detectar los posibles casos y encargarse de que sean propiamente atendidos.

El plan establece que esta capacitación se hará por medio de conversatorios y encuentros ciudadanos. Sin embargo, no detalla cómo estos se llevarán a cabo, tomando en cuenta las medidas de cuarentena.

La tercera fase del plan consiste en dotar a los funcionarios civiles del equipamiento necesario para atender casos sospechosos.

Antes de que se confirmara el primer caso en el país, el personal médico de distintos hospitales denunciaba la falta de insumos para atender la emergencia. Luego de la confirmación, todavía hay muchos a la espera del equipo básico: mascarillas y guantes.

El documento continúa con información básica sobre el coronavirus: cómo prevenirlo, síntomas y población más amenazada. Contiene también una lista de hospitales y un número de atención para emergencias. Esta línea estaría articulada a la red del 911.

Finaliza con un protocolo de atención para posibles casos y otro para “manejo de cadáveres por coronavirus”.

A pesar de que el plan se señala que se formarán miembros de la comunidad para atender la emergencia, los protocolos están dirigidos solo a bomberos y funcionarios de protección civil.

Estrategia fallida

La Gran Misión Cuadrantes de Paz llegó en 2013 como parte del Plan Patria Segura. Estas unidades se distribuyeron por todas las parroquias y municipios, con sus respectivos números de emergencia.

Sin embargo, estos grupos de vigilancia vecinal no resultaron exitosos. Los funcionarios son insuficientes y las líneas de atención casi no existen. Aun así, el gobierno de Nicolás Maduro les ha encomendado la tarea de «disminuir los factores de riesgo» asociados a la pandemia del coronavirus.

Publicidad
Publicidad