Venezuela

Ordenan liberar a pareja venezolana detenida en México por demandar colegio

Un tribunal federal ordenó el jueves 24 de septiembre la inmediata libertad del matrimonio de venezolanos, que estaba presa desde hace 9 meses y 15 días, luego de que demandaron al Colegio Westhill Institute Santa Fe, en la capital de México. Su Rector, José María Rioboó, es esposo de la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), Yasmín Esquivel.

Publicidad

«La libertad se la otorgaron porque no hay elementos para procesar los delitos. Simplemente fue un tráfico de influencias, abuso de poder porque la esposa del rector de la escuela tenía injerencia en el poder judicial», dijo uno de sus abogados, Germán Cruz, en una entrevista para El Estímulo.

Anoche abandonaron la prisión y se encuentran tramitando papeles en Migración.

El séptimo tribunal colegiado en materia penal confirmó en su sesión un amparo “liso y llano” -la inmediata libertad- a los venezolanos Antonio Urbina y Coral Rojas. Él estaba preso en el Reclusorio Oriente y ella, en Santa Martha.

Cruz aseguró que ya la justicia les había dado la libertad dos veces, pero que el colegio solicitó una revisión de las medidas para que no se las otorgaran:

«Se habían llamado dos amparos otorgándoles su libertad, pero la escuela metió una revisión en contra de los amparos y no pudieron salir».

«Al final la justicia local emitió una sentencia que decía que no había elementos para procesar y se les decretaba su libertad absoluta», aseguró.

El abogado de Urbina y Rojas opinó que el Rector del colegio es un señor que tiene relación con el gobernador de la ciudad de México y quería demostrarle a la pareja que tenía poder.

Publicidad
Publicidad