Invasión en Ucrania

Putin sobre Ucrania: "He tomado la decisión de una operación militar"

En un mensaje en televisión, el presidente ruso llamó a los militares ucranianos a "deponer las armas". El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que "solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva"

Publicidad

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el jueves (hora de Rusia) una operación militar en Ucrania para defender a los separatistas en el este del país.

«He tomado la decisión de una operación militar», declaró Putin en un inesperado mensaje por televisión poco antes de las 03H00 GMT. En el mensaje llamó a los militares ucranianos a «deponer las armas».

Putin prometió que cualquier intento de interferir con la acción conduciría a “consecuencias que nunca han visto”.

Según la agencia de noticias AP, mientras Putin hablaba, se escucharon explosiones en Kyiv, Kharkiv y otras áreas de Ucrania.

Al menos dos potentes explosiones fueron escuchadas por periodistas de la AFP. En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por Kiev cerca de la línea del frente en el este del país, también se oyeron potentes explosiones, constataron periodistas de la AFP.

La primera respuesta al anuncio llegó desde Estados Unidos, mediante un comunicado.

“Las oraciones del mundo entero están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas. El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo responsabilizará a Rusia», dijo Biden.

«Esta noche supervisaré la situación desde la Casa Blanca y continuaré recibiendo actualizaciones periódicas de mi equipo de seguridad nacional. Mañana, me reuniré con mis homólogos del G7 por la mañana y luego hablaré con el pueblo estadounidense para anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales. También coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza. Esta noche, Jill y yo rezamos por el valiente y orgulloso pueblo de Ucrania”, concluyó el líder estadounidense.

Las consecuencias económicas del conflicto no se hicieron esperar. El precio del petróleo superó de inmediato los 100 dólares por primera vez en más de siete años, luego de que el presidente ruso anunciara la «operación militar».

El barril de crudo Brent alcanzó 100,04 dólares tras el anuncio, que intensificó los temores de un conflicto a gran escala en el este de Europa.

Reunión de urgencia en la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, apeló el miércoles directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, para que no lance un ataque contra Ucrania, en medio de repetidos informes que apuntaban a una invasión inminente.

«Si efectivamente esa operación se está preparando, sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón. Presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya», dijo Guterres al abrir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En un movimiento poco habitual, el jefe de la ONU habló ante el Consejo sin un discurso preparado y, de forma también muy extraordinaria, apeló directamente al líder de una de las grandes potencias internacionales.

Guterres, que hasta ahora siempre se había mostrado convencido de que Rusia no invadiría Ucrania, dio hoy credibilidad a las indicaciones de un ataque inminente.

«En el pasado reciente hubo varias situaciones con indicaciones similares, rumores similares y yo nunca los creí, convencido de que no pasaría nada serio. Me equivoqué», señaló.

Junto a Guterres compareció ante el Consejo de Seguridad la responsable de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien relató los acontecimientos de las últimas horas, después de que Rusia reconociera las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, y autorizara el envío de tropas a la zona.

«No podemos predecir exactamente que ocurrirá en las próximas horas y días en Ucrania. Lo que está claro es el coste inaceptablemente alto, en sufrimiento humano y destrucción, de una escalada», señaló.

La reunión del Consejo de Seguridad fue convocada a última hora tras una solicitud de Ucrania, respaldada por varios Estados miembros del órgano.

Con información de Efe y AFP

Publicidad
Publicidad