De interés

Es falso que exista el impuesto “Defensa de Maduro”: lo que hay detrás de la imagen viral

Una imagen de factura y un supuesto documento del Seniat se han viralizado en redes sociales. Ambos contenidos son falsos y no tienen respaldo institucional

Publicidad

En redes sociales y cadenas de WhatsApp circulan dos contenidos que afirman la supuesta creación de un impuesto en Venezuela denominado “Defensa de Maduro”. Por un lado, se difunde la imagen de una factura con un cargo de Bs. 1.000 bajo ese concepto; por otro, una supuesta comunicación oficial atribuida al Seniat. Ambos contenidos son falsos.

No existe ninguna evidencia que respalde la creación de un tributo con ese nombre en Venezuela. No hay registros en Gaceta Oficial, ni anuncios institucionales, ni confirmación por parte de autoridades tributarias.

En el caso de la factura, presenta inconsistencias en el formato, errores en los cálculos y anomalías en el texto. Análisis realizados con herramientas de verificación digital como Gemini y Fotoforensics detectan indicios de manipulación, lo que coincide con verificaciones independientes que concluyen que la imagen fue alterada y no corresponde a un documento fiscal válido.

Además, no existen otros comprobantes similares que respalden la existencia de este supuesto cobro en comercios del país. De tratarse de un impuesto real, habría múltiples reportes de consumidores, confirmación de comerciantes y comunicación oficial, lo cual no ha ocurrido.

Incluso, ante consultas en redes sociales, la herramienta Grow respondió que la factura es falsa o manipulada, que no existe ningún impuesto oficial con ese nombre y que la imagen viral habría sido editada en el contexto de las noticias sobre el financiamiento de la defensa legal de Nicolás Maduro en Estados Unidos.

Además, dueños de distintos comercios consultados aseguraron que no están aplicando ningún nuevo impuesto ni han recibido notificaciones formales sobre un cobro de este tipo.

Respecto al supuesto comunicado del Seniat, tampoco existe registro alguno en canales oficiales. No ha sido publicado en su página web, redes verificadas ni en Gaceta Oficial, lo que confirma que se trata de un contenido fabricado.

impuesto

Lo que sí ocurrió

La expresión “Defensa de Maduro” sí ha circulado recientemente, pero en un contexto completamente distinto al que sugieren las desinformaciones.

El 25 de abril de 2026, autoridades de Estados Unidos autorizaron una modificación puntual en el régimen de sanciones contra Venezuela para permitir que el Estado venezolano pudiera pagar los honorarios legales de los abogados de Nicolás Maduro y Cilia Flores, en el proceso judicial que enfrentan en Nueva York.

La decisión fue adoptada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que emitió licencias enmendadas para habilitar estos pagos bajo condiciones específicas. Entre ellas, que los fondos utilizados debían estar disponibles para el gobierno venezolano después de marzo de 2026 y no provenir de recursos restringidos por sanciones internacionales.

Cómo se crea un impuesto en Venezuela

En Venezuela, la creación de impuestos no puede ocurrir de forma improvisada ni aparecer de manera aislada en una factura. Requiere un proceso formal que incluye:

  • Base legal aprobada mediante ley, reforma tributaria o normativa vigente
  • Publicación obligatoria en Gaceta Oficial
  • Reglamentación por parte de organismos competentes
  • Comunicación oficial del Seniat
  • Implementación en sistemas fiscales autorizados

Nada de esto ha ocurrido en este caso. No existe ninguna ley, decreto, providencia administrativa ni anuncio oficial que respalde un impuesto llamado “Defensa de Maduro”. Tampoco hay evidencia de su aplicación en máquinas fiscales autorizadas ni reportes consistentes de consumidores o comercios.

Publicidad
Publicidad