Lo último

Trinidad levanta alerta de tormenta tropical por ciclón tipo 2, solo hay lluvias fuertes

La tormenta tropical pasó por Trinidad y Tobago, al lado este de Venezuela, sin ocasionar grandes daños. Solo permanece el alerta de fuertes lluvias.

Publicidad
Tormenta tropical o ciclón

Trinidad y Tobago, la nación insular caribeña al lado este de Venezuela, suspendió en la noche del martes la advertencia de riesgo de ciclón tipo dos, y de tormenta tropical sobre su territorio, informó en un comunicado el Servicio Meteorológico.

La advertencia de riesgo de tormenta tropical o ciclón había mantenido durante dos días en máxima alerta a Trinidad y Tobago, con el cierre de las oficinas gubernamentales hacia el mediodía del martes y el cierre de la mayoría de las escuelas.

La aerolínea Caribbean Airlines anunció cancelaciones de vuelos en rutas nacionales y hacia Estados Unidos el martes y miércoles, pero se espera que en las próximas horas se revisaran de nuevo estas decisiones con el aviso de interrupción de alerta de tormenta tropical o ciclón clase 2.

«En su lugar, se sustituyó por una Alerta Meteorológica Adversa», dijo el Servicio Meteorológico.

No se reportaron mayores daños ocasionados por las fuertes lluvias, mientras el fenómeno atmosférico se desplazaba en dirección al norte de las costas de Venezuela desde la madrugada de este miércoles 29 de junio.

Ni tormenta ni ciclón

«Esta es la última actualización en lo que respecta al potencial ciclón tropical #2. El aviso de tormenta tropical ha sido descontinuado para Trinidad y Tobago. A las 11:00 pm de esta noche, el centro del Potencial Ciclón Tropical Dos (PTC2) se localizó cerca de 10.9ºN de latitud 62.8ºW de longitud que está a 175 km al oeste de Trinidad. Por lo tanto, ya no se esperan condiciones de tormenta tropical», según la información, recogida también por medios locales.

En Trinidad sin embargo se mantiene «una atmósfera húmeda e inestable y es probable que la convergencia detrás de la perturbación (PTC#2) siga produciendo períodos persistentes de lluvia y parches de chubascos fuertes y/o tormentas eléctricas», con posibles vientos de más de 55 km/h y acumulaciones de lluvia de más de 25 mm en algunas zonas.

«También es posible que se produzcan charcos e inundaciones localizadas en las calles. El riesgo de desprendimientos/deslizamientos de tierra es posible en zonas tan propensas. El estado del mar puede agitarse con chubascos y tormentas fuertes», agregaba la información.

La Comisión de Electricidad de Trinidad y Tobago reportó al menos 12 interrupciones localizadas del servicio eléctrico ocasionadas por las lluvias.

El ministro de Desarrollo Rural y Gobierno Local, Faris Al-Rawi, dijo que «con la situación de bajada de tensión seguimos en modo de alerta».

Las escuelas permanecieron cerradas desde el martes, y hasta el jueves excepto para los estudiantes que estaban presentando exámenes, en previsión del mal tiempo en todo el país.

Sin embargo, el aviso de tormenta tropical fue suspendido esta noche. Una Alerta Meteorológica Adversa -nivel amarillo- sigue en vigor hasta las 6 de la tarde del miércoles.

¿Ciclón en el Caribe? 80% de posibilidades

Por su parte, el más reciente reporte sobre las condiciones del tiempo en el Trópico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, dice literalmente esto desde Miami:

Perspectiva sobre las Condiciones del Tiempo en el Trópico
Centro Nacional de Huracanes del SNM Miami FL
Traducción Revisada por el SNM San Juan PR
200 AM EDT miércoles 29 de junio de 2022

Para el Atlántico Norte...Mar Caribe y Golfo de México:

Al este de las Islas de Barlovento: 
El Centro Nacional de Huracanes está emitiendo advertencias sobre el 
Potencial Ciclón Tropical Dos, localizado sobre el este del Mar 
Caribe al norte de Venezuela.
* Probabilidad de formación en 48 horas...alta...80 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días...alta...90 por ciento.
Publicidad
Publicidad