Internacionales

Quién era Ayman al Zawahiri, el líder de Al Qaeda asesinado con drones por la CIA

A los 15 años formó su primera célula terrorista, fue médico de Bin Laden y en 1997, ayudó a planear un ataque contra turistas extranjeros en Luxor, un popular destino turístico egipcio, que mató a 62 personas

Publicidad
Zawahiri

El líder de Al Qaeda más buscado por el FBI, Ayman al-Zawahiri, fue asesinado por un ataque aéreo de la CIA en Afganistán durante el pasado fin de semana. Pero, ¿quién era este hombre? ¿Por qué se celebra su muerte? ¿Qué cargo desempeñaba? Vamos a responder estas preguntas.

Al-Zawahiri ayudó a planificar los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos y fue el sucesor de Osama bin Laden. De 71 años, había estado al frente del grupo terrorista desde que Bin Laden fue derrotado por el Seal Team Six bajo la presidencia de Barack Obama en 2011.

De acuerdo con el New York Post, la muerte de Al-Zawahiri es la más importantes desde que el líder de ISIS, Abu Bakr al- Baghdadi fue asesinado bajo el presidente Donald Trump en 2019.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden escribió en Twitter: «Estados Unidos continúa demostrando nuestra determinación y nuestra capacidad para defender al pueblo estadounidense contra aquellos que buscan hacernos daño. Esta noche dejamos claro: No importa cuánto tiempo tome. No importa dónde intentes esconderte. Te encontraremos».

¿De dónde salió?

Según el Washington Post, proviene de una familia de clase media alta en Egipto. Es médico capacitado y en su adolescencia se hizo militante de las causas extremas, mientras crecía en las afueras de El Cairo. A los 15 años formó una célula clandestina llamada Jamaat al-Jihad, o el Grupo Jihad, con el objetivo de derrocar al gobierno de Egipto por una teocracia islámica.

El medio aseguró que en la década de 1980, el grupo tramó una serie de planes para matar a los líderes egipcios y se les atribuye haber participado en el asesinato del presidente egipcio Anwar Sadat en octubre de 1981.

Como médico, al-Zawahiri trabajaba ocasionalmente en una clínica patrocinada por la Hermandad Musulmana y conoció a Bin Laden cuando el grupo lo llevó a la frontera entre Afganistán y Pakistán para atender a los refugiados que luchaban contra la Unión Soviética.

Eventualmente se convirtió en el médico de cabecera de Bin Laden y lo ayudó a atender una serie de problemas de salud crónicos, incluida la presión arterial baja, lo que ayudó a forjar su amistad de décadas.

En 1997, ayudó a planear un ataque contra turistas extranjeros en Luxor, un popular destino turístico egipcio, que mató a 62 personas, pero pronto se vinculó con Al Qaeda y volvió su mirada hacia Estados Unidos e Israel cuando la opinión pública en Egipto se volvió contra él.

“Matar a estadounidenses y sus aliados, civiles y militares, es un deber individual para cada musulmán que pueda hacerlo en todos los países en los que sea posible hacerlo”, escribió al-Zawahiri en un manifiesto de 1998, según The Washington Post.

Tres años más tarde, desempeñó un papel directo en la planificación de los ataques terroristas del 11 de septiembre y estuvo a cargo de idear una serie de ataques de seguimiento.

Armas biológicas

Desarrolló un programa de armas biológicas y envió acólitos para encontrar cepas letales de bacterias del ántrax y científicos que apoyaron su causa. Los planes finalmente fracasaron cuando los bombarderos estadounidenses volaron las casas y oficinas de los líderes de Al Qaeda, incluido el complejo de al-Zawahiri.

Su esposa, Azza Nowair, con quien tuvo seis hijos, fue asesinada después de quedar atrapada entre los escombros y, según los informes, se negó a recibir ayuda porque no quería que los hombres la vieran sin el velo.

En sus últimos años, se rumoreaba que al-Zawahiri tenía mala salud y pasaba largos períodos sin ser visto en público. Luchó por mantenerse al día con los grupos terroristas más jóvenes como ISIS y ocasionalmente publicaba escritos que un experto en contraterrorismo describió al medio como «increíblemente aburrido».

Aún así, en sus últimos años, al-Zawahiri se mantuvo fiel a su misión en un video publicado por un grupo pro-Al Qaeda en septiembre de 2021.

“Así como se han unido desde todos los rincones del mundo para luchar contra nosotros”, dijo al-Zawahiri en el clip. “Debemos golpearlos duro en todas partes”.

Publicidad
Publicidad